Rescatados tres peregrinos desorientados por la niebla y la nieve

Actualizado 01/04/2015 10:08:24 CET
Dos de los bomberos durante el rescate de los tres peregrinos
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Los bomberos del parque de Burguete también auxiliaron a otro peregrino que se encontraba exhausto en esa misma zona

   PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los bomberos del parque comarcal de Burguete rescataron este martes por la tarde a tres peregrinos, uno de ellos británico y los otros dos orientales, que se encontraban desorientados en el refugio de Izandorre, en la subida al Alto de Ibañeta, por la niebla y la gran acumulación de nieve en esa zona.

   Los peregrinos, que hacen el Camino de Santiago en bicicleta, utilizaron el punto de comunicación con el 112-SOS Navarra instalado en dicho refugio para solicitar indicaciones sobre cómo llegar a Roncesvalles.

   No obstante, ante el riesgo de que se perdieran o de que no alcanzaran su destino antes de que se hiciera de noche, la Agencia Navarra de Emergencias movilizó a los bomberos del parque de Burguete para que los rescataran.

   Los bomberos salieron de su base a las 17.48 horas y se aproximaron a la zona en un vehículo todoterreno. Luego, iniciaron una marcha a pie sobre la nieve durante, aproximadamente, 1 hora y 45 minutos, hasta alcanzar el refugio de Izandorre, rescatar a los peregrinos y trasladarlos hasta el albergue de Roncesvalles. Los bomberos regresaron a su base a las 21.35 horas, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   Los tres peregrinos habían salido por la mañana de Saint Jean Pied de Port (Francia) con previsiones de buen tiempo, pero, al parecer, no les habían advertido de la gran acumulación de nieve en el Collado de Lepoeder y en el camino hacia el refugio. De hecho, para poder avanzar en dicha zona tuvieron que empujar sus bicicletas, llegando exhaustos a Izandorre.

   Por otra parte, otro peregrino fue rescatado también este martes, en esta ocasión por la mañana, por los bomberos del parque comarcal de Burguete. El peregrino había llamado al 112-SOS Navarra avisando de que se encontraba exhausto, sin poder avanzar.

Para leer más