3 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 14:02:22 +01:00CET

Induráin pide "confianza" en el sistema de salud, que "va a poder detectar de manera precoz" casos de coronavirus

La consejera de Salud, Santos Induráin
La consejera de Salud, Santos Induráin - EUROPA PRESS

Navarra creará una comisión interdepartamental ante la expansión de la enfermedad a nuevas zonas

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha enviado un mensaje de "confianza en nuestro sistema público, que va a poder detectar casos de manera precoz" y actuar de manera "coordinada y efectiva" ante posibles casos confirmados.

La consejera ha explicado que, hasta ahora, se han detectado una docena de casos sospechosos en Navarra que ya han sido descartados y ha subrayado que el objetivo es "hacer una detección precoz de posibles casos y de los contactos para llevar a cabo las actuaciones que tenemos previstas". En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo foral no va a informar sobre casos sospechosos sino únicamente los positivos que puedan detectarse ya que "casos en estudio y sospechosos vamos a ir teniendo de manera continua".

La consejera, que ha comparecido este jueves, junto con el director general, Carlos Artundo; y la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, para explicar los diferentes protocolos y recomendaciones frente al COIV-19, ha puesto en valor la "actuación coordinada" desde el inicio de la alerta sanitaria tanto con el ministerio de Sanidad como a nivel interno. En este sentido, ha destacado que Navarra "ha sido una de las primeras comunidades que incorporó la determinación analítica en los casos de sospecha" con la PCR.

Induráin ha explicado que el escenario sobre el coronavirus "ha cambiado" pasando de estar centralizado en China que "en estos momentos no es un problema", a tener "tres focos de mucha importancia" en el norte de Italia, Corea del Sur e Irán, junto con Japón y Singapur.

La consejera ha explicado que, en estos momentos, en España hay ocho casos de coronavirus confirmados: cuatro en Tenerife, uno en Barcelona, dos en Madrid y uno en la Comunidad Valenciana. Ha destacado que todos son "casos importados" en los que "no hay una transmisión comunitaria sino casos que han venido desde Italia".

Por otro lado, ha explicado que, tras el Consejo Interterritorial celebrado este martes, se ha establecido una nueva definición de caso que añade a los síntomas por problemas respiratorios el antecedente de viaje o haber venido de los países considerado actualmente de riesgo. En este sentido, el Gobierno de Navarra ha recomendado no viajar a estos países.

Preguntada sobre las recomendaciones a los estudiantes navarros que se encuentran de Erasmus en países de riesgo, la consejera ha indicado que no hay una recomendación por motivos de salud pública para volver a la Comunidad foral sino que estas personas "se atienen a recomendaciones de la autoridad sanitaria de esas zonas".

Respecto al alumnado que se encuentra de viaje de estudios en Italia ha explicado que "ni las organizaciones internacionales ni el Ministerio aconsejan una cuarentena" sino que se recomienda a estos estudiantes "vigilar la salud" durante 14 días desde la salida en la zona de riesgo. Asimismo, ha indicado que el uso de mascarillas no está recomendado para la población general sino que su uso "evita que una persona que tiene la infección la transmita".

44% DE NUEVOS CASOS SON DE PAÍSES DISTINTOS A CHINA

Por su parte, la directora gerente del ISPLN, María Nuin, ha ofrecido los últimos datos sobre la enfermedad. En este sentido, ha indicado que el 80% casos siguen siendo en Hubei (China) si bien ha destacado que se ha dado "un cambio de equilibrio" ya que el 44% de los nuevos casos se producen en países distintos a China.

Sin embargo, ha apuntado que el 85% de los casos son leves y un 11% tienen una situación clínica grave que, en la mayoría de los casos, son de personas con enfermedades crónicas de base.

Asimismo, se ha establecido un periodo de incubación de dos a 14 días y ha precisado que "la transmisión del virus comienza cuando la personas tiene síntomas no antes".

Las recomendaciones del Gobierno de Navarra para las personas que han venido o han viajado a zonas de riesgo es "hacer vida normal" en caso de tener un buen estado de salud pero estar vigilante durante los 14 días siguientes. En caso de mostrar "síntomas compatibles" ha llamado a permanecer en el domicilio o alojamiento y avisar al 112 que está "perfectamente preparados para hacer esta valoración".

Si se ve que la persona tiene un proceso leve y puede tomar medidas de aislamiento en su domicilio, un equipo acudirá para tomar una muestra que se trasladará al Complejo Hospitalario de Navarra. Según la situación clínica se le trasladará o no a dependencias sanitarias.

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha llamado a "situar el tema en su justa medida" y ha afirmado que "el peor virus es el del miedo". Ha advertido que en las redes sociales "se están diciendo auténticas barbaridades que generan una situación de alarma" y ha instado a "escuchar y atender a los expertos que son los que nos van a dar la información correcta".

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL SOBRE EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles la creación de una comisión interdepartamental para profundizar en la coordinación ante la alerta sanitaria del coronavirus COVID-19 entre estados, autonomías y dentro del propio sistema sanitario foral.

En este sentido, Navarra ya ha actualizado todo su dispositivo preventivo y asistencial en función del protocolo consensuado este martes en el Consejo Interterritorial en el que participó la consejera de Salud, Santos Indurain.

El protocolo incluye nuevas zonas como el Norte de Italia, toda China, Corea del Sur, Irán, Japón y Signapur como parte de los criterios epidemiológicos para definir el posible de caso en investigación.

En principio, dicha comisión estaría liderada por Salud e integrada por los departamentos de Educación; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Relaciones Ciudadanas; Desarrollo Económico y Empresarial; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Políticas Migratorias y Justicia; y Cultura, aunque los integrantes se podrán actualizar en función de cómo evolucione la alerta sanitaria.

El comité de alertas sanitarias del Departamento de Salud celebró ayer martes el tercer encuentro, tras el inicio de la crisis sanitaria, para ultimar la adaptación del nuevo protocolo de coronavirus acordado entre las autonomías y el Estado, así como para confirmar que los dispositivos sanitarios de Navarra están dispuestos para atender cualquier eventualidad tanto a nivel de detección de posibles casos como de su posterior tratamiento, si se confirmaran.

Para leer más