De izda. A dcha., Rut Iturbide y Ester Casals.
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Publicado: lunes, 8 enero 2018 19:13

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) analiza el deporte como herramienta útil en el empoderamiento de las mujeres, especialmente en aquellas que se encuentran en situación de exclusión social o de violencia de género.

La autora del estudio, realizado en colaboración con la organización no gubernamental (ONG) Médicos del Mundo, es Ester Casals, titulada en el Diploma de Especialización en Género de la Universidad, y la investigación ha estado conducida por la profesora del Departamento de Trabajo Social Rut Iturbide.

El objetivo de la investigación era analizar cómo el deporte podía beneficiar en los procesos de empoderamiento de mujeres en situación de violencias machistas, centrándose en los casos particulares de un grupo de mujeres usuarias de los recursos de acogida del Gobierno de Navarra.

Previamente, la investigadora realizó un diagnóstico previo para conocer su situación, las necesidades y demandas personales que presentaban, y comprobar si el deporte podría encajar como parte de la intervención social, cuyo objetivo final es el empoderamiento.

La idea de este proyecto se inició dentro de la asignatura 'La figura profesional de agente de Igualdad' del diploma de especialización mencionado, impartida por Rut Iturbide, donde se pretende, desde la figura profesional mencionada, aplicar una práctica profesional de la transversalidad de género y del empoderamiento, y/o desarrollar herramientas para la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos y programas de intervención social con perspectiva de género.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

La autora creó con las mujeres un grupo de discusión, mediante la 'técnica del embudo', consistente en realizar una serie de preguntas relacionadas desde la primera a la última y encaminadas a conseguir dar respuesta valorativa a la hipótesis planteada, esto es, si el deporte puede ser un instrumento útil en el empoderamiento de las mujeres.

El programa se llevó a cabo a lo largo de diez semanas con sesiones en las instalaciones deportivas de la UPNA y consistió en que las mujeres participantes analizaran, a partir de la práctica de ejercicios físicos y deporte, no sólo las actitudes que tienen que ver con las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, sino también cómo potenciar las actitudes de desarrollo y empoderamiento personal y colectivo.

La autora de la investigación, Ester Casals, explica que "se trata de abordar de una forma diferente y alternativa cuestiones relacionadas con el patriarcado y sus consecuencias". "Frente a este sistema social desigual y discriminatorio esta propuesta deportiva permite desarrollar habilidades y actitudes de autonomía, superación y desarrollo personal y también grupal", apunta.

En este sentido, Casals señala que "las mujeres han visto limitada su participación deportiva desde el siglo XIX por condicionantes sociales y culturales, e incluso a veces se les ha disuadido de practicarlo, lo que ha privado a muchas mujeres de adquirir y desarrollar habilidades dentro del mundo deportivo".

Esto, según Casals, se ha extendido "en otros ámbitos, pues el deporte es un modo de aprendizaje para la vida, en el que existen retos que superar, energía que compartir, metas que alcanzar y bienestar físico y mental a fomentar y desarrollar, algo que evidentemente está asociado a los modelos de feminidad y masculinidad hegemónicos y normativos atribuidos a mujeres y hombres y que marcan aquello que unas y otros debemos ser y se nos exige de múltiples formas ser".

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