Más de 1.100 mujeres reciben protección policial de los 2.906 casos "activos" de violencia en Castilla-La Mancha

Fotos Ramos Acto Delegacion Del Gobierno Dia Internacional Contra La Violencia M
AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA
Actualizado 24/11/2017 14:07:42 CET

Delegación del Gobierno en C-LM reconoce labor de colectivos y ciudadanos en prevenir la violencia hacia la mujer

TALAVERA DE LA REINA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado la labor de colectivos, profesionales y ciudadanos en la lucha contra la violencia hacia la mujer en la región donde más de 1.100 mujeres reciben protección policial, de los 2.906 casos de violencia "activos" dentro del sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género (VioGén).

Durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha organizado este viernes en el centro cultural 'El Salvador' de Talavera de la Reina (Toledo), el delegado ha querido transmitir un mensaje de esperanza a la víctimas de este tipo de violencia y ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar "unidos" por una sociedad libre de violencia de género, como así lo hacen instituciones, colectivos, profesionales y ciudadanos.

Gregorio ha informado que son 2.906 casos "activos" en Castilla-La Mancha, a fecha de 30 de septiembre de este año, dentro del sistema de seguimiento VioGén del Ministerio del Interior y 1.100 mujeres reciben protección policial, gracias a este sistema que permite "enfrentarse a la violencia de género desde un enfoque preventivo y anticipativo".

En este sentido, el delegado ha destacado la importancia del "uso compartido" de los recursos y la "gestión eficiente de las fuentes de información" para ofrecer una respuesta "más global integral y coherente" al problema de la violencia hacia la mujer. "Este es uno de los elementos que demuestra el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra esta lacra", ha indicado.

A esto se suman otras medidas que se han llevado a cabo como las transferencias de 2,7 millones de euros a las comunidades autónomas para la asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género y la atención a menores, o la voluntad de "diálogo, consenso y voluntad de trabajo" a la hora de abordar el Pacto de Estado contra la violencia hacia la mujer.

PREMIADOS

Sobre los premios Meninas 2017 con los que la Delegación del Gobierno reconoce la labor de instituciones y ciudadanos para la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, Gregorio ha señalado que "están a la vanguardia en la lucha por la violencia de género".

La Delegación del Gobierno ha premiado al equipo de atención social de la Policía Local de Talavera, José Javier Fernández y Beatriz Merino, al instituto secular San Bonifacio y su casa Santa Lioba, al Fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Albacete, Faustino García, y a AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural); así como el reconocimiento a los ciudadanos Félix Martínez y Ricardo Martínez.

De ellos también ha señalado que son el "vivo ejemplo" del compromiso de la sociedad en la lucha contra esta lacra, que ha supuesto la muerte de 45 víctimas en lo que va de año. "Los Premios Meninas de Castilla-La Mancha representan un mensaje de esperanza a las víctimas", ha reiterado.

A este respecto, ha añadido que además sirven de guía para enseñar el camino a seguir en la lucha contra la violencia hacia la mujer, como el demostrado con su generosidad por parte de la Casa Santa Lioba y su directora Águeda Gil, dando cobijo a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia, o el compromiso en la aplicación de la ley del fiscal Faustino García.

También ha tenido palabras para los agentes de la policía local de Talavera, pionera en la colaboración en la lucha contra la violencia de género, o la labor de concienciación asumida desde 1991 la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR).

El delegado ha reconocido especialmente a los ciudadanos Félix Martínez y Ricardo Martínez, premiados por intervenir en defensa de una víctima en un caso de violencia de género en Ciudad Real, a los que ha dicho que "con pequeños gestos pero a la vez grandes acciones, se vence en esta batalla".

CIUDAD PIONERA

Por su parte, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha afirmado que Talavera es una "ciudad pionera y ejemplar en la lucha contra la violencia de género", gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y toda la sociedad talaverana, de asociaciones, del colegio de abogados, de profesionales sanitarios, de talaveranos a título particular y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Por último, ha recordado que hace un año se firmó el Pacto Social por una Talavera Libre de Violencia de Género, que cuenta con más de 200 adhesiones, "para fomentar así modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad"; así como otras herramientas como la ordenanza de igualdad o la Comisión Técnica sobre Violencia de Género, cuya función principal es asesorar y apoyar a los miembros de la Junta Local de Seguridad en la prevención de la violencia contra las mujeres.