Publicado 22/09/2022 11:42

Investigado por estafar 5.000 euros mediante el 'timo de las maletas'

Archivo - Imagen de archivo de un teléfono móvil
Archivo - Imagen de archivo de un teléfono móvil - EUROPA PRESS - Archivo

   Se hizo pasar por amigo de la víctima y le solicitó ayuda económica por un supuesto problema en una aduana de Argentina

   PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Navarra ha puesto a disposición de la Autoridad Judicial a un varón de 33 años como presunto autor de un delito de estafa cometido a través de mensajes de texto.

   Se tuvo conocimiento de los hechos después de que se interpusiera una denuncia en Guardia Civil. En su declaración, un hombre manifestó la posibilidad de que su padre hubiese sido estafado ya que había recibido mensajes de un supuesto amigo que necesitaba dinero al encontrarse con un problema en una aduana de Argentina.

   Durante el transcurso de la investigación, los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra pudieron verificar que se trataba de la estafa conocida como el 'timo de las maletas'. Un ciberdelincuente contactó con su víctima haciéndose pasar por su amigo. Este ciberdelincuente le solicitó ayuda económica en dos ocasiones con la excusa de que le habían intervenido unas maletas y aparatos eléctricos, teniendo que pagar recuperarlos, según explica la Guardia Civil.

   En primer lugar, la víctima había abonado la cantidad de 4.000 euros. Posteriormente el ciberdelincuente le solicitó 1.000 euros más y esta persona los volvió a abonar. Fruto de la actuación del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra se pudo recuperar la totalidad del dinero y esclarecer una estafa cometida a través de mensajería telefónica.

   Finalmente, un varón de 33 años, de nacionalidad marroqui y residente en Elgóibar (Guipúzcoa), ha sido puesto a disposición de la Justicia en calidad de investigado como presunto autor de un delito de estafa.

RECOMENDACIONES

   La Guardia Civil ha recomendado prestar atención a los mensajes de texto que se reciben en los teléfonos móviles. Según ha explicado, "los mensajes sospechosos que envían los ciberdelincuentes suelen ser impersonales y fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que en este caso basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo".

   Asimismo, ha aconsejado tratar de contactar con ese familiar o amigo que dice estar escribiendo por otro medio.

   Ha llamado a denunciar si se ha sido víctima de esta u otra estafa, tratar de recopilar los mensajes, conversaciones, etc., así como contactar lo antes posible con la entidad bancaria, Guardia Civil u otro cuerpo policial para intentar recuperar el dinero perdido.

Contador

Más información