Publicado 09/05/2020 11:01:18 +02:00CET

Maldonado (PSN) defiende un Plan de Reconstrucción integral en Europa para afrontar la crisis del Covid-19

María Chivite, Adriana Maldonado y Carlos Mena.
María Chivite, Adriana Maldonado y Carlos Mena. - EUROPA PRESS - Archivo

   PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo socialista en el Parlamento Europeo ha propuesto "agilizar un Plan de Reconstrucción integral suficiente para contrarrestar" el efecto de la crisis por la pandemia del coronavirus.

   En este sentido, la europarlamentaria navarra Adriana Maldonado ha asegurado en un comunicado que la Unión Europea "vive un momento decisivo porque la crisis generada por el Covid-19 ha sorprendido a todos los países por igual". Esta situación, ha subrayado, "ha demostrado hasta qué punto necesitamos una Comunidad fuerte y unida para responder a la emergencia sanitaria y generar acuerdos y medidas para la reconstrucción social y económica que devuelva a las y los ciudadanos su estado de bienestar".

   Maldonado ha afirmado que "los socialistas españoles tenemos un compromiso sólido con los valores del europeísmo, la cooperación y la solidaridad entre estados". Y ha remarcado que "más que nunca que merece la pena seguir avanzado hacia una nueva Europa más fuerte, solidaria, social, feminista y respetuosa con el medio ambiente".

    Por ello, ha propuesto "agilizar un Plan de Reconstrucción integral suficiente para contrarrestar el efecto de esta crisis, respaldado por el conjunto de la Unión Europea y canalizado a través de subvenciones a los países más afectados".

   En cuanto al bienestar social de los ciudadanos comunitarios, Maldonado ha considerado que "se debe desarrollar plenamente el Pilar Europeo de Derechos Sociales". Un programa que "reconozca las consecuencias de la crisis actual, con un seguro de desempleo europeo, una renta mínima temporal, una estrategia contra la pobreza que incluya una Garantía Infantil y una especial atención a los jóvenes y a las mujeres, así como a las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables ante una crisis que amplía las desigualdades", ha apuntado.

   La eurodiputada navarra ha abogado, también, por una "Europa verde" y ha defendido "una transición ecológica que no deje a nadie atrás y desarrolle una nueva política industrial que cuide a los sectores esenciales para España, como la agricultura y la pesca, el turismo, la construcción y el sector cultural, y tenga en cuenta la transformación digital".

   Todo ello, subraya Maldonado, "debe estar cubierto por un presupuesto ambicioso capaz de financiar los retos de esta nueva Europa y de afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia".

   En este sentido, ha apostado por un futuro "sin competencias desleales entre los socios europeos, respetando la democracia y avanzando hacia una Europa federal para afrontar los nuevos retos y mejorar la vida de las personas".