Manifestación en Pamplona para celebrar el Día del Orgullo LGTBI

Manifestación en Pamplona con motivo del Día Internacional del orgullo LGTBI
Foto: Europa Press
Actualizado 28/06/2014 13:36:12 CET

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma 28J se ha manifestado este sábado por las calles de Pamplona para celebrar el Día Internacional del orgullo del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) y para reclamar políticas a favor de los derechos de este colectivo.

   La marcha, que se ha desarrollado en ambiente festivo, ha partido pasadas las 12 horas de la plaza Príncipe de Viana de la capital navarra tras la pancarta 'Navarra tierra de diversidad. Rompe la heteronorma en todas partes'.

   Los asistentes, que han portado banderas arcoíris, pelucas, gorros y demás complementos, han recorrido el centro de Pamplona coreando consignas contra la homofobia, la transfobia y la Iglesia y han culminado su marcha en Carlos III.

   'Las monjitas también duermen juntitas', 'Recuerda Barcina, nos debes la oficina' o 'Entre los mirones también hay maricones', han sido algunos de los gritos que se han escuchado a lo largo de esta colorida manifestación, a la que han asistido representantes de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

   Antes de comenzar la movilización, Raúl López, en representación de la plataforma 28J, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que el colectivo LGTBI "todavía tiene mucha necesidad de reivindicar", ya que, en Navarra "no hay ninguna política institucional a favor de nuestros derechos y sí de subvención de grupos de extrema derecha o fundamentalistas católicos que nos atacan por todas partes".

   "Todavía es el momento en el que no contamos con ningún tipo de ayuda de las instituciones, ni del Ayuntamiento de Pamplona, ni del Gobierno de Navarra", ha criticado López, quien ha remarcado que pese a que "en las partidas del Ejecutivo hay 150.000 euros destinados a una oficina de información LGTB, ésta nunca se ha puesto en marcha".

   Sobre el lema escogido para la marcha, 'Navarra tierra de diversidad. Rompe la heteronorma en todas partes', el representante de la plataforma 28J ha explicado que se ha elegido por el "carácter rural que tiene Navarra y la necesidad de que gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales que viven en pueblos pequeños puedan manifestarse tal y como son".

   En este sentido, ha defendido que "se debe lograr una sociedad receptiva que luche por que los derechos y la visibilidad de estas personas se manifieste en todas partes de manera libre y en todo momento".

   "Avanzamos pero también reculamos. Avanzamos porque somos más visibles y estamos más presentes, pero tenemos aspectos todavía muy graves como todo lo que sucede en el ámbito laboral y la discriminación continua a personas de este colectivo", ha expuesto Raúl López.

   Además, según ha comentado, "en el ámbito educativo, excepto algunos centros que están en la brecha, todavía en muchos sitios no hay nada de nada" sobre este tema y ha advertido de que "el bullying homófobo está a la orden del día". "A ver cuando la consejería de Educación y Asuntos Sociales se implica en este asunto", ha concluido.