29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:09:35CET

Más de 50 navarros en el extranjero han pedido ayuda para volver y la mayoría ya ha regresado

Los vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Jose María Aierd (i) y Javier Remírez, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.
Los vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Jose María Aierd (i) y Javier Remírez, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha recibido peticiones de ayuda de más de 50 navarros que se encontraban en el extranjero por motivos profesionales o de ocio en los últimos días y que han solicitado volver a la Comunidad foral.

La mayoría de los casos se han resuelto "satisfactoriamente" y muchas de esas personas ya han regresado a Navarra, según ha informado en rueda de prensa al consejera de Relaciones Ciudadanos del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, que ha explicado los mecanismos puestos en marcha para facilitar apoyo a estas personas en el marco de la crisis del coronavirus.

Hasta el momento, las peticiones de ayuda han llegado de ciudadanos navarros que se encontraban en Honduras, México, Perú, Colombia, Argentina, Australia, Filipinas, Malasia o Madagascar. Además, se ha recibido una consulta de una pareja de navarros que está en La India, país que decretó ayer mismo el confinamiento total por tres semanas.

Ana Ollo ha explicado que, aunque la mayoría de casos se han resuelto, "todavía hay ciudadanos navarros en esos países, estamos en continua comunicación con ellos, transmitiéndoles la información que nos llega". "Es una situación difícil y complicada, e instamos a que contacten con nosotros para que podamos vehicular" la ayuda, ha explicado. El Gobierno foral está canalizando estas peticiones al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ana Ollo ha explicado que el Ejecutivo atiende a dos tipos de colectivos. Por un lado, a quienes residen de forma permanente en el exterior, y por otro lado, a navarros que estaban temporalmente fuera por motivos, profesionales o académicos, o haciendo turismo.

El Gobierno de Navarra presta su atención a estos navarros a través de la dirección de correo electrónico de la estrategia NEXT next@navarra.es, del teléfono (+34 848 42 52 53) y del whatsapp (+34 699 312 587).

Tras declararse el estado de alarma, la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con las más de 450 personas que están incluidas en la base de datos de ciudadanía navarra en el exterior (NEXT). "Tanto por este medio, como por otros, estamos haciendo un seguimiento de personas que están en el exterior, con los que estamos en contacto permanente", ha detallado Ana Ollo. Según el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) en febrero de 2020, 28.056 navarros vivían en el exterior.

Para tener informada a esta población se ha elaborado y enviado una guía de la situación en aquellos países donde se han detectado a ciudadanos navarros con problemas para el retorno, que incluye una descripción de las medidas adoptadas en cada uno de ellos, así como direcciones de contacto útiles.

Además, se ha creado un boletín digital para los navarros inscritos en la red Next, donde se transmite información de la situación del Covid-19 en Navarra además de información de utilidad para esta ciudadanía. Toda esta documentación está disponible en la página https://next.navarra.es/es/

La consejera Ollo ha querido trasladar un mensaje de calma a quienes residan habitualmente en el extranjero: "En estos momentos debemos recomendar que se eviten todos los desplazamientos internacionales y, en general, que limiten sus movimientos, durante las próximas semanas. En este ámbito, es necesario seguir siempre las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, allí donde se encuentren".

CIUDADANÍA TEMPORALMENTE EN EL EXTERIOR

Para el colectivo de navarros que se encontraba temporalmente fuera de la Comunidad foral, el Gobierno ha establecido un canal de comunicación con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, que garantice la atención a las personas que han contactado con el Gobierno de Navarra. También, en contacto con la Delegación del Gobierno, se ha atendido a ciudadanos navarros que en el cierre de espacio aéreo estaban en las Islas Canarias. Estos últimos ya han regresado.

Por otra parte, la consejera ha informado de los contactos establecidos con responsables de las casas y hogares navarros tanto en Argentina y Chile, como las del resto de España, y no se ha detectado ninguna situación excepcional.

Contador

Para leer más