Más de la mitad de los corredores del encierro se estrenaron en la carrera estos Sanfermines

Publicado 18/07/2019 15:48:04CET
Cientos de personas corren en el último encierro de los Sanfermines 2019 en Pamplona (Navarra).
Cientos de personas corren en el último encierro de los Sanfermines 2019 en Pamplona (Navarra).David Domench - Europa Press

La media de participantes diarios ha sido de 1.725 y el 47% son de origen extranjero

PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los corredores del encierro se estrenaron en la carrera estos Sanfermines. Es un dato que sube con respecto a años anteriores, donde la presencia de corredores habituales y ocasionales solían ser mayoría. Así, el 52% de los corredores eran novatos, frente a un 23% de participantes habituales y un 25% de ocasionales.

Este hecho podría estar relacionado con la mayor presencia de corredores extranjeros este año: el 47,3% de los participantes en la carrera procedían de fuera de España, un porcentaje ligeramente superior al 40% de años anteriores, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Estos son algunos de los índices que arrojan las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el recorrido del encierro a lo largo de los 8 días de carrera. Se trata de una serie de preguntas que se plantean a una muestra representativa de corredores todos los días (en total, 646) para ir evaluando tendencias y medir de alguna forma el grado de conocimiento de los corredores de la carrera en la que han participado.

El conteo también pone de manifiesto el descenso de corredores en relación a años anteriores. Cada día han participado en la carrera una media de 1.725 personas, 51 menos que el año anterior. En total, en los ocho encierros de estos Sanfermines han participado 13.800 personas, frente a las 14.110 de 2018 y a las 17.126 contabilizadas en 2017.

El único dato que sube con respecto a años anteriores es el de mujeres participantes en la carrera. La encuesta arroja un índice de participación del 11%, cuando en años anteriores el porcentaje de féminas participantes apenas suponía un 5-6%.

PERFIL DEL CORREDOR

El perfil del corredor del encierro es el de una persona joven (el 73% tiene menos de 35 años, el 23% está entre los 35 y 55 años, y sólo un 4% ha cumplido ya los 55 años). Es un corredor que participa en compañía de amigos (el 79%), frente a un 21% que se enfrenta a los encierros en solitario. Por tramos, los participantes se dividen prácticamente en partes iguales en cada uno de los cuatro tramos en que se ha dividido el recorrido: Santo Domingo (25%), Plaza del Ayuntamiento/Mercaderes (28%), inicio de la calle Estafeta (24%) y final de Estafeta/tramo de Telefónica/callejón (23%).

En cuanto a la preparación y concentración para la carrera, los datos son similares a los registrados en años anteriores. El 97% de los corredores afirma ser conocedor de las normas del encierro y el 99% indica ser conocedor de los peligros del encierro, incluso de la posibilidad de perder la vida. Con todo, el 12% reconoce no haber dormido.

El 76% de los corredores se autodefine como el 'corredor perfecto' (duerme la noche anterior, conoce y cumple las normas, es conocedor de los peligros del encierro y es consciente del hecho de que puede llegar a morir). Un 10% de los mozos cumple con cuatro de estos cinco requisitos, siendo el sueño, como siempre, el punto en el que más flaquean. Por su parte, el 11% de los 646 entrevistados reconocen ser 'perfectos inútiles': no duermen, no conocen las normas, ni son conscientes de los peligros.