PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el Ayuntamiento "está respondiendo con nota a esta situación realmente desconocida" por el coronavirus y ha destacado que "estamos tomando decisiones muy complejas y lo estamos haciendo con rapidez y sensatez".
"Tenemos una gran incertidumbre, no sé cuánto va a durar esto, no soy especialista en virus, pero sí sé que en el momento en el que esto acabe Pamplona va a ser una ciudad preparada para salir adelante de la situación en la que nos encontramos", ha manifestado Maya en una rueda de prensa a puerta cerrada, en la que los medios han podido enviar sus preguntas.
El alcalde ha querido dar las gracias a los ciudadanos por su "madurez y comportamiento ejemplar" en estos primeros días de estado de alarma y también ha expresado su agradecimiento a todos los trabajadores del sector sanitario y sociosanitario, policías o servicios de limpieza que están poniendo "todo de su parte". "Sé que las personas que habitáis Pamplona estáis a la altura, estáis respondiendo con matrícula de honor a este imprescindible confinamiento en nuestras casas que la situación exige", ha apuntado.
Sobre la situación económica del Ayuntamiento, ha explicado que, según los primeros cálculos, se cifran en unos 4 millones de euros al mes las pérdidas de ingresos como consecuencia de la reducción de la actividad. Y ha avanzado que se está estudiando el retraso de impuestos e incluso el poder reducirlos.
Respecto a los Sanfermines, Enrique Maya ha afirmado que no sabe cómo estarán las cosas en el mes de julio y si Pamplona estará en disposición de poder tirar el chupinazo el día 6 o no, pero ha remarcado que "nosotros estamos trabajando para que así sea". "Habrá San Fermín, vamos a ver cuándo. Trabajamos para que San Fermín se celebre, vamos a ver si en esa fecha u otra".