Los mensajes sin marcado carácter político podrían atraer al votante indeciso, según expertos de la UN

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:24

Según el profesor Rodríguez Virgili, el control de los asesores sobre los debates los convertirá en "monólogos compartidos"

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aparente igualdad de los próximos comicios provoca que el votante indeciso adquiera un altísimo valor para los partidos, que tratarán de buscar durante la campaña estrategias que les acerquen a ese codiciado público. Para Cristina Martín Arranz, secretaria ejecutiva del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, el mejor modo de atraer a aquellos que aún no se identifican con ninguna formación política es "despertar su interés con mensajes que no tengan un marcado carácter político o ideológico".

En estos casos, la figura del candidato adquiere especial relevancia, ya que "los votantes indecisos le dan mucha importancia y pueden guiarse por su imagen y lo que les transmite". En opinión de Martín, los partidos deben trabajar la figura del candidato y "potenciar sus cualidades a la vez que minimizan sus defectos". En cuanto a los mensajes con los que los dos principales partidos pueden movilizar al electorado, el profesor del departamento de Comunicación Pública Jordi Rodríguez Virgili destaca que el PSOE tratará de ganar apoyos a través de "los mensajes de contraste", con los que opondrá su política a la de el Partido Popular. Además, los socialistas transmitirán una imagen propia como "presidenciable" y de "gobierno que aporta estabilidad". Mientras que, por su parte, el Partido Popular basará su mensaje en la economía y llevará a cabo "una campaña muy movilizadora, pero sin provocar mucho ruido", ya que esto podría despertar la participación del votante de izquierdas, añadió.

MIEDO A LOS DEBATES

Sobre el reciente acuerdo para la celebración de los debates en televisión, Rodríguez Virgili advirtió de los riesgos que este tipo de encuentros para los candidatos. "Ninguno de ellos desea realmente que se celebren, aunque los dos se vean obligados a mostrar su interés", aseveró. Por parte del PSOE, "existe la preocupación de perder el segundo debate", que sería "definitivo" y se celebraría seis días antes de las elecciones, aunque, según el académico, en el partido son conscientes de la mayor telegenia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según su análisis, el partido aspirante tiene miedo a perder y a que, "aunque ganase, el resultado fuese negativo". A su juicio, una victoria demasiado llamativa de Mariano Rajoy podría provocar una mayor participación, lo que sería negativo para el Partido Popular según los estudios demoscópicos. Para el profesor de la Facultad de Comunicación, los debates sólo serán decisivos si uno de los dos comete un error, aunque resultará difícil, ya que todo estará bajo el control de los asesores, lo que convertirá el duelo en "monólogos compartidos".

En cuanto a la inclusión de Internet como herramienta de comunicación en la actual precampaña, José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación, cree que aún no ha sido tomada lo suficientemente en serio por los políticos.

Según Orihuela, los debates a través de la red podrían resultar "interesantes", pero también podrían "eclipsar cuestiones de mayor calado y persistencia en relación al papel de Internet en el control de los temas, procesos y la agenda de los políticos tanto en el proceso electoral".