NA+ acusa al Gobierno de dar "bandazos" y Geroa Bai no cree que Navarra esté preparada para la desescalada

Minuto de silencio en el Parlamento de Navarra en recuerdo a los fallecidos por coronavirus
Minuto de silencio en el Parlamento de Navarra en recuerdo a los fallecidos por coronavirus - PARLAMENTO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Publicado: viernes, 24 abril 2020 12:33

PAMPLONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno foral de dar "bandazos" en la crisis generada por el Covid-19, una gestión que ha defendido el PSN, que considera que Navarra está "preparada" para la desescalada. Por su parte, Geroa Bai, socio del Ejecutivo foral, considera que "hay urgencias sociales, científicas y económicas que tenemos que resolver para poder decir que Navarra está preparada para la desescalada".

En concreto, en la comisión de Régimen Foral en la que ha comparecido la jefa del Ejecutivo foral, Esparza ha reprochado a Chivite que "no reconozca que hay cosas que no se han hecho bien". "No puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido, es su obligación garantizar al conjunto de la sociedad que en las próximas semanas no nos vuelva a ocurrir lo que ha pasado en las anteriores", ha sostenido.

Ha pedido, en este sentido, "test fiables, que se hagan a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios, a todas las personas que están en residencias de ancianos, a todas las personas más vulnerables..." y ha señalado que "no podemos tener a la gente asintomática trabajando en las empresas con normalidad".

A su juicio, "el futuro de Navarra va a pasar por hacer de la Comunidad foral un región líder en hacer test masivos al conjunto de la población", lo que "va a garantizar que vamos a salvar vidas y empleo". "Si ese es el camino nos tendrá en la mano", le ha dicho a Chivite, a quien le ha pedido que "escuche sus propuestas y dé pasos en la dirección que estamos planteando".

Ha afirmado Esparza que tiene la "sensación" de que la presidenta del Gobierno foral "se está riendo de este Parlamento" porque "no se nos da la información que le estamos pidiendo". Y ha reprochado al Ejecutivo que esté dando "bandazos" y lance "globos sondas". En su opinión, "se está generando incertidumbre, confusión e inquietud" en el conjunto de la sociedad en temas como el de los huertos, la salida de menores, la EvAU o las mascarillas".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido "la transparencia, disposición y comunicación continua del Ejecutivo foral a toda la ciudadanía y todas las fuerzas de Navarra". Y ha asegurado que "no en todas las comunidades se está haciendo así y eso es de valorar".

En este sentido, ha pedido a Esparza que "deje de hacer de cazafantasmas, no mienta y no manosee más a los muertos". "Ustedes siempre las han utilizado, qué triste, ya vale", ha expuesto Alzórriz, quien ha pedido al portavoz de Navarra Suma que "pida perdón por el apoyo a los recortes" en la anterior crisis económica.

Dirigiéndose a Chivite, Alzórriz le ha dicho que "la gente cree en usted, en su gobierno y en sus acciones para paliar esta crisis" y ha considerado que la sociedad "no cree en quien insinúa y miente para sacar rédito político".

Para el portavoz socialista, a la vista de los datos, "podemos decir que miramos al futuro con esperanza" y ha considerado que Navarra está "preparada" para la desescalada. "Los datos demuestran que no es lo mismo quien gobierne, no es lo mismo la unidad que pedimos algunos con la uniformidad que entienden otros, al virus no se le gana con banderas a media asta ni con patriotismos", ha sostenido.

En su turno de réplica, Javier Esparza le ha dicho a Alzórriz que "no va a tolerar que diga que está manoseando a los muertos" y ha remarcado que entre los fallecidos por el Covid-19 "hay amigos, conocidos y familiares, nuestros, suyos y de todos".

"Sus afirmaciones han sido indecentes, no son propias de un portavoz de este Parlamento", ha expuesto el portavoz de NA+, para quien Alzórriz, al que "le gusta hacer símiles futbolísticos, encajaría muy bien en el perfil de ese central duro de los equipos de fútbol, bastante marranete, entiéndame bien, que llega tarde y mal a muchos sitios, que hace daño, que está metido en todas las tanganas y que suele ser expulsado".

GEROA BAI: "NAVARRA NO ESTÁ PREPARADA PARA LA DESESCALADA"

En representación de Geroa Bai, María Solana ha considerado que "es verdad que hay desconcierto en muchos sectores y personas" ante el escenario actual y ha considerado que en las medidas "a veces se acierta y a veces no".

Ha destacado, además, que "dar ruedas de prensa no es necesariamente sinónimo de transparencia" y ha afirmado que si bien no sabe si "solos lo haríamos mejor, lo que sé es que en algunas ocasiones se ha hecho muy mal y de hecho se ha reconocido".

Ha manifestado la representante de Geroa Bai que no comparte que Navarra esté preparada para la desescalada y ha pedido al Ejecutivo que "no nos pillemos los dedos". "Creo que hoy Navarra está preparada para acometer el trabajo de un plan que nos lleve a la desescalada, porque dicho de la otra manera pudiera parecer que estamos en el punto en el que no nos encontramos", ha sostenido.

En su opinión, "si no tenemos un plan, un número de test previstos por día, si no tenemos una serie de cuestiones más atadas no podemos compartir que Navarra esté preparada para la desescalada". Y ha incidido en que "hay urgencias sociales, científicas y económicas que tenemos que resolver para poder decir que Navarra está preparada para la desescalada".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz también ha considerado que "sin un horizonte real se puede confundir como un brindis al sol" la situación de Navarra. Según ha dicho, la Comunidad foral está ahora "en la fase de planificar cómo podía ser la fase de desescalada" y ha considerado que tendría que seguir tres criterios: "garantías sanitarias y epidemiológicas; que el ámbito de decisión sea Navarra y que las decisiones sean compartidas".

A juicio de la representante de la coalición abertzale, sería una "equivocación que dejemos que Madrid decida por nosotras y que las decisiones sean adoptadas de manera unilateral".

Se ha referido también Ruiz a la necesidad de hacer PCR y ha reclamado a la presidenta "una explicación coherente y lógica" sobre por qué "a partir de ahora el CHN puede hacer 1.400 pruebas y antes no". Y sobre los test rápidos, ha criticado que "las instrucciones sean seguir haciéndolos en capilar en vez de venosa".

PODEMOS PIDE UNIDAD

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha afirmado que "en esta desescalada que parece que está un poco lejana, la petición de salir conjuntamente, de unidad, ha estado presente en las palabras de todos los portavoces" y ha enumerado una serie de acuerdos que "tenemos que tomar entre todos" por ejemplo a favor a de la salud pública, el sistema sociosanitario o la vivienda.

También ha reclamado "una justicia social y solidaria" y ha pedido "avanzar en otro sistema productivo y energético". "Todo esto lo podemos hacer entre todos", ha reivindicado la parlamentaria de la formación morada.

Por último, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido que no se de "ni un paso atrás" en todo lo que tiene que ver en el control de los contagios. Ha manifestado que "ha habido errores" en estas semanas por ejemplo en el tema de mascarillas o los test y se ha preguntado "por qué nuestra industria no estaba preparada para afrontar esto".

Se ha mostrado preocupada De Simón por la "reconstrucción social y económica" y ha reclamado "una salida justa y social a esta crisis". "Nos tenemos que preparar para que la salida no la dirijan las oligarquías, sino desde lo público", ha apuntado, para defender que el plan de reconstrucción "se aborde en el Parlamento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado