Publicado 29/12/2021 10:29CET

NA+ dice que unas 2.000 familias no cobrarán el Ingreso Mínimo Vital en diciembre "por un fallo entre administraciones"

Archivo - La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, en el parlamento de Navarra (archivo)
Archivo - La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, en el parlamento de Navarra (archivo) - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

La coalición critica que "no es la primera vez" que se produce "un error de gestión y coordinación entre Hacienda y el INSS"

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Navarra Suma ha criticado este miércoles que "un error en la comunicación de datos" de la Hacienda Foral al Instituto de la Seguridad Social (INSS) "va a impedir a más de 2.000 familias en Navarra cobrar el Ingreso Mínimo Vital en el mes de diciembre".

Según han trasladado en nota de prensa, este sería "un fallo de gestión y de coordinación" que "no es la primera vez que ocurre". "Ya el año pasado se produjo otra falta de coordinación entre Gobierno de Navarra y la Administración del Estado, que solapó el cobro de la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital para más de 1.000 perceptores que después se encontraron en una situación de falta de ingresos durante varios meses para compensar el error", ha destacado la parlamentaria Marta Álvarez.

Álvarez ha señalado que "la llegada del Ingreso Mínimo Vital a Navarra, que se vendió por parte del Gobierno de España como un enorme avance social, lo que está originando de momento son problemas e incertidumbres para personas vulnerables que necesitan de esta prestación y de la Renta Garantizada para vivir, y hoy nos encontramos con uno más en el mes de mayores gastos para las familias".

Estas disfunciones, ha indicado, "no se producirían si se hubiera transferido ya la competencia de gestión sobre el Ingreso Mínimo Vital, negociada por el PNV con Sánchez, ninguneando a la presidenta del Gobierno de Navarra y anunciada a bombo y platillo en dos ocasiones, pero que sigue sin realizarse".

Asimismo, la parlamentaria de NA+ ha recordado "que la primera vez que se anunció la transferencia fue para el 31 de octubre de 2020 y nuevamente, tras negociarse los Presupuestos Generales para 2022 entre Sánchez y el PNV, se volvió a anunciar a finales del mes de octubre de este año".

"La realidad es que, una vez más, las promesas se quedan en papel mojado. Se termina el año 2021, la transferencia sigue sin producirse, Navarra sigue haciéndose cargo de todos los gastos que implica la gestión del Ingreso Mínimo Vital en Navarra, y las familias navarras que necesitan de esta prestación sufren los efectos de la mala gestión de los Gobiernos de Navarra y de España", ha concluido.

Contador

Para leer más