Navarra abre este miércoles en Fitur 2019 su "amplia" gama de presentaciones centradas en el producto y el territorio

Publicado 22/01/2019 13:47:32CET

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Navarra llega este miércoles 23 a Fitur 2019 con una oferta de multiproducto basada en el territorio. Una "amplia" carta de presentaciones que arrancarán este miércoles a las 13.30 horas, con un evento exclusivo que girará en torno a la diversidad gastronómica que caracteriza a Navarra. Bajo el nombre de 'Catar Paisajes', algunos de los chefs navarros más emblemáticas plasmarán sobre el plato la variedad de un territorio lleno de contrastes.

Representando a la montaña, Haizea y Lorea Luzuriaga Badiola (cocineras de Donamariko Benta) elaborarán dos pinchos centrados en los bosques y prados del Pirineo Navarro. La Zona Media (Pamplona, Sanguesa y Estella) contará con las creaciones de Iñaki Andradas, chef del restaurante Baserriberri de Pamplona. Por su parte, la zona sur de Navarra (Ribera) estará plasmada en los pinchos de Virgilio Martínez, del restaurante Beethoven de Tudela. El chef representará la huerta navarra a través de sus creaciones.

Así, el Gobierno de Navarra acercará al sector turístico profesional un producto gastronómico por zonas, pero "siempre ligado a la tierra y sus gentes, a su historia y su clima, a la sostenibilidad, la historia y el patrimonio", ha informado el Ejecutivo.

LA GASTRONOMÍA NAVARRA, EN LA APERTURA DE FITUR 2019

Montaña, Zona Media y Ribera tendrán un amplio protagonismo en esta edición de Fitur, a través de las diferentes presentaciones que llevará a cabo el Gobierno de Navarra desde su Dirección General de Turismo y Comercio. Así, a la presentación gastronómica 'Catar Paisajes' seguirá por la tarde la presentación oficial del II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico (FoodTrex Navarra), que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero en el marco de la 14 Feria Navartur, cita consolidada dentro del sector turístico navarro.

La gastronomía será la protagonista indiscutible de las presentaciones del miércoles en el stand de Navarra en Fitur. A las 17 horas, el barman navarro Carlos Rodríguez será el embajador de la presentación oficial del 66º Congreso Nacional de Bartenders y Camareros Profesionales. El acto será el prólogo a este congreso que se celebrará en Pamplona del 24 al 29 de noviembre a cargo de la Asociación de Barmans de Navarra en colaboración con la Federación de Barmans. Un evento donde se realizarán diferentes campeonatos junto al I Certamen de Coctelería con Vino D.O. Navarra. Durante este evento, los congresistas asistentes podrán visitar las localidades de Olite, Arbizu y Etxarri Aranatz.

Fitur contó el año pasado con 251.000 participantes, siendo 10.190 de ellos empresas del sector turístico (140.120 profesionales). Durante el fin de semana de Fitur 2018, 110.860 personas acudieron durante el sábado y domingo a la feria, días de apertura al público en general. Un escaparate que crece año a año y que en la pasada edición contó con la representación de 165 países y más de 4.600 medios de comunicación.

EL STAND DE LA COMUNIDAD FORAL

En esta edición de Fitur, Navarra ha preparado un espacio de 500,5 metros cuadrados que evoca un turismo responsable, en busca de un público que demanda la excelencia en el descubrimiento de nuevas experiencias, en el disfrute y en la relajación, ha destacado el Ejecutivo.

Para lograrlo, se ha concebido un espacio en cuyo suelo de acceso se instalará una gran pantalla de led en la que se proyectarán experiencias visuales y auditivas de los principales recursos culturales y naturales de Navarra.

El stand se concibe con unos mostradores de información en la entrada, tras los que se sitúa la zona de presentaciones, con la imagen corporativa de Turismo de Navarra. Le sigue una zona de servicio y restauración y, al fondo, una zona de reuniones profesionales, en la que el viernes 25 se celebrará el acto institucional del Día de Navarra en Fitur.

El espacio y las separaciones entre las distintas zonas se componen de estructuras lineales, "dando sensación de modernidad, empleando el color roble como representativo de los bosques de Navarra, resaltando, también, varios elementos en color verde". El stand contará con abundante soporte gráfico de varios iconos del turismo de la Comunidad foral.

El stand de Navarra (9C13) en Fitur 2019 volverá a estar en el pabellón 9 del recinto ferial de Ifema. La elaboración y montaje ha sido adjudicado a la empresa Proyect Arte Producciones S.L. de Madrid y se adaptará a las siguientes ferias nacionales: Navartur en Pamplona (febrero), Feria B-Travel en Barcelona (abril), Feria Expovacaciones en Bilbao (mayo) y Feria INTUR en Valladolid (noviembre).

DÍA DE NAVARRA Y PRESENTACIONES

Un variado elenco de actos que abarcan las diferentes ramas del sector turístico. La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha preparado un amplio programa de actividades en el stand institucional de Navarra. La jornada central será este viernes 25 de enero, en el que se celebrará el Día de Navarra. La presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos, presidirá el acto institucional, tras el cual habrá una degustación de los productos navarros que será réplica de la presentación 'Catar Paisajes'.

Durante los tres días, agentes turísticos navarros presentarán más de una quincena de propuestas de actividades en todo el territorio.

Asimismo, la Comunidad foral tendrá su protagonismo en Fitur Salud (stand 8B35 del Pabellón 8), una plataforma de referencia para un sector creciente que tienen al territorio foral como un destino de referencia. Un segmento que engloba el turismo médico y el de bienestar, y que en esta edición de Fitur contará con un workshop B2B, un punto de encuentro para prescriptores médicos, de salud y agencias de viajes.

Navarra también estará presente en Fitur Cine en el stand C10 del Pabellón 2, donde mostrará una oferta que conectará la industria cinematográfica y la turística. En este caso, tres grandes apartados estarán dedicados a la industria cinematográfica: un área expositiva dedicada al turismo cinematográfico, un área B2B para impulsar encuentros comerciales y un escenario donde tendrán lugar las conferencias organizadas por la Spain Film Commission.