Pamplona despide los Sanfermines de 2019 con el 'Pobre de mí'

Actualizado 15/07/2019 0:28:38 CET
Pobre de mí de los Sanfermines de 2019.
DAVID DOMENCH - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han reunido este domingo a medianoche en la plaza Consistorial de Pamplona y sus alrededores para despedir los Sanfermines de 2019 con el tradicional 'Pobre de mí'.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha salido al balcón de la Casa Consistorial a medianoche para anunciar el fin de las fiestas: "Pamplonesas, pamploneses, han terminado las fiestas de San Fermín, las mejores fiestas del mundo. Ya falta menos para los Sanfermines del 2020. Os esperamos a todos aquí en esta plaza el 6 de julio. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín'".

Con los pañuelos rojos desanudados y velas encendidas, las personas que se han reunido en la plaza han entonado el 'Pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín', pero después lo han acompañado también de la escalera de San Fermín, con el "1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo...".

El acto ha estado acompañado de la música de charanga desde un escenario de la plaza Consistorial y de una traca que se ha lanzado desde la plaza de los Burgos. Además, en el interior de la Casa Consistorial se han dado cita también miembros de la banda de música de La Pamplonesa, que el día 6 de julio fue la encargada de lanzar el chupinazo por la celebración de su centenario.

Durante estos nueve días de fiesta, miles de pamploneses y visitantes han disfrutado de los Sanfermines de 2019, que han tenido casi 500 actos en su programa oficial dirigidos a todas las edades, con conciertos, música en la calle, fuegos artificiales, la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o deporte rural.

Los ocho encierros han dejado ocho heridos por asta y otros 27 trasladados por diversos traumatismos al Complejo Hospitalario de Navarra. Las carreras han estado marcadas por la velocidad, 2 minutos y 12 segundos la más rápida, con toros de La Palmosilla, el 13 de julio, y 2 minutos y 49 segundos, con toros de Victoriano del Río, el 11 de julio.

Para leer más