Una ley regula que el Gobierno financie el 100% de su parte del ciclo 0-3

Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 12:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una ley foral para regular la financiación de los centros de educación infantil de 0-3 años de titularidad municipal, una ley que establece que el Gobierno foral debe asumir el cien por cien de la financiación convenida, realizando el pago a los ayuntamientos dentro de cada ejercicio económico.

   La ley, aprobada en tramitación directa y lectura única, ha sido presentada por Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, y ha recabado también el voto favorable del PSN, mientras que UPN ha votado en contra y el PPN se ha abstenido.

   El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha criticado que el Gobierno foral no ha garantizado el pago total de la parte que le corresponde para las escuelas infantiles y ha advertido de que la aprobación de esta ley era una cuestión de "supervivencia económica de las escuelas infantiles". "Esta ley es la única alternativa contra la política de suicidio de servicios educativos", ha lamentado.

   En contra de la iniciativa, la parlamentaria de UPN Carmen González ha criticado que "los grupos de la oposición se vuelven a sacar de la chistera una ley con la que únicamente pretenden perjudiciar a un Gobierno que no ha hecho sino decir la verdad". "El Gobierno lo que hace es atender a una situación económica complicada y establecer un compromiso en el 0-3 no mayor que en años anteriores", ha apuntado, para decir que a los ayuntamientos les falta por cobrar un 30 por ciento y ha garantizado que cobrarán lo que les corresponde.

   El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha afirmado que esta proposición es "de perogrullo, porque tenemos que hacer una ley para obligar al Gobierno de Navarra a que cumpla la ley". "Es deber de la Administración de la Comunidad financiar esta etapa educativa a los ayuntamientos, como así tiene comprometido", ha afirmado, para expresar su respaldo a la iniciativa.

   Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que la financiación del ciclo 0-3 "no puede depender de la mala gestión o de las prioridades de un Gobierno" y ha calificado la iniciativa aprobada en el Parlamento como una medida de "emergencia para garantizar la permanencia del ciclo".

   En la misma línea, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que "esta cuestión no tenía que ser objeto de una ley, pero la desastrosa gestión del Gobierno de Navarra nos conduce a abordarlo desde un punto de vista legislativo".

   El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que "el consejero ha trasladado su voluntad" por resolver esta situación, "pero no ha podido comprometer nada más, y lo que estamos haciendo aquí es comprometer ese plus, que es lo mínimo". "El Gobierno no ha querido dar el paso, ha tenido una oportunidad para rectificar, y desde la oposición estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha afirmado.

   La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha indicado que "las escuelas infantiles son responsabilidad de los ayuntamientos, puesto que son ellos los que deciden si crearlas, y el Gobierno de Navarra sin tener obligación abona el 50 por ciento de un servicio que es municipal, lo que creemos que es bastante justo", motivo por el que ha justificado su abstención.