Lara no entiende que el PSOE no presente la moción en Navarra pero no ve voluntad en IU de tomar la iniciativa

Publicado 06/03/2014 11:41:33CET
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara
RTVE

Pregunta a los magistrados del TC si trabajarían gratis, aplicándose lo mismo que han avalado para los diputados de Castilla-La Mancha

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este jueves que no entiende que el PSOE finalmente no vaya a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Yolanda Barcina, pero ha dicho que en este momento no ve "voluntad" por parte de IU de Navarra de tomar la iniciativa para censurar al Ejecutivo autonómico.

"No tengo información de que haya voluntad de presentarla por parte de nuestra organización en Navarra, pero sí estamos de acuerdo" en que la presenten los socialistas porque hay "una situación de deterioro de la sociedad navarra y el Gobierno navarro", ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

A su juicio, "no se puede supeditar un escándalo importantísimo" como el desatado a raíz de las denuncias por presuntas irregularidades en la Hacienda foral a "una situación electoral". "Es el momento de que los ciudadanos hablen y vayan a las urnas", ha añadido.

Ante la decisión anunciada este miércoles por la noche por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE --que implica que tampoco apoyarán la moción que pudiesen presentar otros grupos parlamentarios porque para que prosperase se necesitarían los votos de Bildu--, Lara ha dicho que la dirección de su partido estará de acuerdo con la decisión que tome IU de Navarra. "Nosotros somos muy respetuosos con lo que deciden nuestras organizaciones en las distintas federaciones", ha explicado.

"Lo que nos cuesta entender es que el PSOE no haya presentado la moción, porque ese Gobierno debe ser censurado por los ciudadanos. Si después lo ratifican en las urnas, chapó, pero presumimos que no se va a producir esa situación", ha señalado.

"SISTEMA CENSITARIO" EN CASTILLA-LA MANCHA

Por otro lado, el líder de Izquierda Unida ha dicho no entender que el Tribunal Constitucional haya avalado el reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha por el cual los parlamentarios de la región perdieron el salario y la dedicación exclusiva, planteando la pregunta de si los magistrados que lo conforman podrían ejercer sus funciones sin salario.

En su opinión, una persona que pretenda dedicarse a la política "necesita un salario", y establecer un modelo en el que esa condición se elimine es aplicar el "sistema censitario", según el cual a la política solo se puede dedicar "quien tenga dinero".

Lara ha denunciado que lo que ha hecho en Castilla-La Mancha la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, constituye "uno de los mayores ataques a la democracia" que ha visto en España porque el objetivo es, a su entender, "limitar la democracia" y reducir la capacidad del Parlamento autonómico para controlar al Gobierno. "Si yo hoy fuera diputado del PSOE" en esa comunidad autónoma, "me iría del Parlamento", ha asegurado.

El coordinador federal de IU ha pedido a Cospedal que "no mienta más" tratando de justificar este cambio por el ahorro que supondría para Castilla-La Mancha, que es "poco más de un millón de euros", cuando se han destinado "67 millones de euros a pagar a altos cargos y cargos de libre designación".