El Parlamento de Navarra propone reformar la Constitución para "blindar" la actualización de las pensiones

Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 7 junio 2018 17:02

PAMPLONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y el voto en contra de UPN y PPN, una proposición de ley foral de reforma del artículo 50 de la Constitución española para "blindar" la actualización de las pensiones como "mínimo" conforme al incremento del coste de la vida y recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2013.

En caso de que la propuesta, presentada por Izquierda-Ezkerra, sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados, deberá ser defendida por tres parlamentarios forales ante la Cámara Baja.

Debatida en lectura única, la proposición de ley pretende "asegurar la suficiencia económica de los beneficiarios del sistema público de pensiones, mediante la actuación anual de la paga conforme al IPC".

En concreto, se propone una nueva redacción del artículo 50 de la Constitución, que incluye la derogación de la ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social y la promoción de "un sistema público de servicios sociales acorde a los actuales parámetros de bienestar".

La nueva redacción del artículo 50 de la Constitución que se propone dice lo siguiente: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones públicas adecuadas y actualizadas anualmente como mínimo conforme al incremento del coste de la vida, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema público de servicios sociales que atenderá sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y otros".

En defensa de la propuesta, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que con esta propuesta se busca "blindar la subida de las pensiones al aumento del coste de la vida", además de "recuperar el poder adquisitivo perdido por los pensionistas desde el año 2013 con la aplicación del 'pensionazo'".

Ha afirmado la parlamentaria de I-E que se deben "garantizar a futuro pensiones suficientes y justas que permitan a las personas pensionistas una calidad de vida" y ha considerado que ahora hay "oportunidad" de que esta iniciativa salga adelante en el Congreso porque "las mismas mayorías que han posibilitado echar al Gobierno del PP, deberían sacar adelante esta reforma constitucional".

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha puesto de manifiesto el "retroceso" que se ha dado en los últimos años sobre la cuantía de las pensiones y ha criticado que "las derechas intenten situar la cuestión de la sostenibilidad del sistema en parámetros técnicos", cuando "es una cuestión política". "Este es un asunto claramente político sobre el que la acción política puede y debe influir", ha argumentado.

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha apoyado la reforma de la Constitución para asegurar la subida de las pensiones conforme al coste de la vida y ha recordado que los pensionistas "han estado en la calle de forma masiva". "Es un tema que hay que darle una respuesta concreta. Veremos lo que hace el nuevo Gobierno, si modifica sólo la reforma de 2013 o si es capaz de modificar las consecuencias más negativas de 2011", ha declarado.

Desde el grupo parlamentario de Podemos, Laura Pérez ha afirmado que aunque apoyan la iniciativa, consideran que "la mejor manera de garantizar un sistema de pensiones público para todas las personas y en condiciones de dignidad no sólo sería incluyendo esta referencia al IPC, sino fundamentalmente haciendo que se considere como derecho fundamental". Y ha defendido que "garantizar las pensiones es cuestión de voluntad política".

PSN: "ES EL MOMENTO DE VOLVER AL CONSENSO"

La socialista Nuria Medina, por su parte, ha dicho a los parlamentarios que estén "tranquilos" con la gestión de las pensiones por parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y ha destacado que "ya lo demostramos con el Gobierno de Zapatero". Ha defendido, además, que "es el momento de volver al consenso y establecer un pacto por la sostenibilidad y eficiencia del sistema público de pensiones", en el marco del Pacto de Toledo.

Por su parte, el parlamentario de UPN Luis Casado ha cuestionado la iniciativa presentada por I-E "sin memoria justificativa ni informes jurídicos" y ha considerado que la propuesta "se queda en un mero gesto político". Ha afirmado que los regionalistas "no están en contra" de la actualización de las pensiones conforme al IPC, pero ha considerado que "esta reforma para que fuera seria la deberían emprender en el marco del Pacto de Toledo".

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha apoyado el fondo de lo que se pretende con esta iniciativa, pero ha remarcado que "no es el procedimiento adecuado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado