El Parlamento rechaza asentar en su sede el debate sobre la reforma del Amejoramiento

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:43

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy con los votos en contra de UPN y PSN una moción por la que se instaba al Gobierno de Navarra a "fundamentar en el debate y consenso parlamentario" todas las iniciativas referidas a la "necesaria" reforma de la ley de Amejoramiento del Fuero. La moción, presentada por Nafarroa Bai, contó también con los votos a favor de CDN e IUN.

La iniciativa incluía un segundo punto por el que, el Parlamento de Navarra, como "órgano representativo del pueblo de Navarra", mostraba su compromiso de trabajar para que la reforma de la Lorafna "signifique la recuperación e instauración de la capacidad de decisión de la ciudadanía Navarra y de sus instituciones", así como "una profundización en el derecho que corresponde a la Comunidad de estar presente con personalidad propia en todos los órganos e instituciones en los que se aborden cuestiones en las que tiene competencias". Este segundo apartado fue rechazado por todos los grupos, excepto por NaBai.

Para defender la moción, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, se remitió a la reforma de la ley del Amejoramiento anunciada por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, consistente en extender el tiempo de duración de la legislatura a cuatro años en el supuesto de que el presidente disuelva de forma anticipada el Parlamento.

En su opinión, que el Parlamento sea quien debata y decida los cambios de la Lorafna es una cuestión "de hondo calado democrático", ya que, según manifestó, "cualquier modificación de la ley del Amejoramiento tiene que estar sustentada en el debate parlamentario".

El parlamentario de IUN Ion Erro se mostró favorable al primer punto de la moción, pero, en cambio, criticó que en el segundo punto de la iniciativa de NaBai "se disfraza el derecho a la autodeterminación". Así, señaló que su formación apoyaría solamente el primer apartado de la iniciativa al considerar que existe "un déficit" en la propuesta de modificación hecha por el presidente del Gobierno navarro.

Por su parte, José Andrés Burguete, de CDN, defendió que está de acuerdo en que el Parlamento pueda tomar la iniciativa sobre la reforma del Amejoramiento y así obtener el "mayor consenso posible", como dice el primer punto de la moción de Nafarroa Bai, pero se mostró contrario al segundo punto de la iniciativa.

En el turno en contra, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero criticó que NaBai defienda la Lorafna cuando "su ideario político quiere que desaparezca como tal", y precisó, ante las dudas de la coalición nacionalista, que la propuesta de Miguel Sanz para que en caso de elecciones anticipadas el periodo de legislatura sea de cuatro años no significa que vaya a producirse un adelanto de los comicios en esta legislatura. "No va a haber adelanto electoral, lo aseguro", sentenció.

Al igual que el jefe del Ejecutivo foral, Carlos García Adanero descartó realizar una reforma de la ley del Amejoramiento mayor que la propuesta por Miguel Sanz, y aseguró que "entrar en grandes reformas de la Lorafna no es necesaria porque no habría consenso necesario".

Por parte del PSN, Samuel Caro afirmó que su grupo "ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre esta materia", aunque destacó que la reforma de la Lorafna propuesta por Sanz es "insuficiente" y que "se puede mejorar el algunas cuestiones técnicas". No obstante, precisó que los socialistas "no nos sentimos del todo incómodos con la actual ley".