Las policías vigilarán el consumo de alcohol y drogas al volante

Policía Foral.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 31 mayo 2015 12:30

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante esta semana, del 1 al 7 de junio, una campaña especial de tráfico sobre el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.

   Los controles, que serán conjuntos y coordinados, se desarrollarán tanto en carreteras como en vías urbanas. Esta campaña ha sido impulsada por la DGT y forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

   Actualmente, tal y como señala la DGT, son más los conductores que consumen drogas respecto a los que ingieren alcohol antes de ponerse el volante. Así, el 9% de los conductores controlados había consumido drogas, solas o junto con alcohol, mientras que el 4% había ingerido alcohol. Cabe recordar que tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales.

   Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, correspondientes al año pasado, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones.

Leer más acerca de: