El PPN presenta una ley para dejar exentas las prestaciones por maternidad en el IRPF también en Navarra

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/10/2018 12:26:55CET

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, va a presentar una modificación de la ley del IRPF de Navarra para que la prestación por maternidad quede exenta.

Ana Beltrán ha afirmado en una nota que, "tras la sentencia del Tribunal Supremo, las mujeres españolas no van a tener que cotizar por ser madres, mientras que las navarras seguirán teniendo que hacerlo, debido a que la ley navarra no contempla exención en ese sentido". "Nos parece manifiestamente injusta esta situación, y está en nuestra mano modificarlo", ha indicado.

"Y sobre todo, lo que nos parece injusto y un agravio comparativo es que en el resto de España se devuelva lo retenido por esta prestación desde 2014, mientras que en Navarra el Gobierno se niegue a hacerlo, por lo que las navarras van a quedar en peor situación que el resto de españolas", ha añadido Beltrán.

La dirigente 'popular' ha exigido al Gobierno de Navarra que "articule de oficio un protocolo para proceder a estas devoluciones desde 2014, tal y como indica el Tribunal Supremo en su sentencia, y evitar así por ejemplo que las afectadas tengan que presentar recursos y entrar en batallas judiciales".

Ana Beltrán ha señalado que "en 2012 se modificó la norma para dejar fuera de las exenciones las prestaciones por maternidad, algo fuera de toda lógica si tenemos en cuenta que de lo que se trata es precisamente de fomentar la maternidad y con ella, obviamente, la natalidad". "El Partido Popular de Navarra ha presentado ya varias iniciativas a este respecto, y seguiremos insistiendo en políticas de apoyo a la familia y a la maternidad, porque va en nuestro ADN", ha añadido.

"Defendemos la familia como puntal fundamental de la sociedad, y debe ser protegida por los poderes públicos, tal y como manda la Constitución", ha indicado.

Igualmente ha señalado que "va en nuestra genética la bajada de impuestos, por lo que modificar la ley del IRPF para dejar exentas las prestaciones por maternidad tiene doblemente sentido, y presentaremos una iniciativa para ello, que esperamos que sea aprobada por todos los grupos parlamentarios, pues no podemos dejar que las navarras se encuentren en peor situación que el resto de las madres españolas".