PAMPLONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda usada en Navarra bajó un 6 por ciento durante 2011, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista.com. Esta caída establece el precio del metro cuadrado en 1.996 euros en la Comunidad foral.
Por su parte, en Pamplona, el precio de la vivienda usada bajó durante este año un 8,2 por ciento hasta los 2.469 euros de media por metro cuadrado, mientras que en Tudela el descenso anual ha sido menor, un 4,4 por ciento, hasta quedar en 1.411 euros por metro cuadrado. Asimismo, en Estella, los propietarios de vivienda han rebajado sus expectativas un 0,9 por ciento durante los últimos 12 meses.
Según el informe de Idealista.com, todos los mercados españoles han tenido una clara tendencia bajista durante 2011 en el precio de las viviendas, siendo Santa Cruz de Tenerife la única capital de provincia que ha visto como sus precios se mantenían (0,2%). La comunidad autónoma donde más han bajado los precios durante este año ha sido La Rioja, con un descenso del 13,4 por ciento.
El jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, ha destacado que durante 2011 "los precios han acelerado su caída en España" y ha subrayado que "todo indica que en 2012 esta caída continuará y la intensidad de la bajada dependerá en buena medida de la decisión de los bancos respecto a sus activos inmobiliarios".
"Serán ellos los que ralenticen o aceleren el ajuste de los precios, y los vendedores particulares deberán rebajar no solo los precios de sus casas aún más sino también sus expectativas, marcadas no solo por un entorno económico de incertidumbre sino por la evolución de los precios de los pisos de bancos", ha detallado en un comunicado.