Foto: EUROPA PRESS
PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha afirmado que en el actual momento de crisis "es fundamental ser más eficaces en priorización de las inversiones y de las prestaciones de los servicios públicos".
Robleda ha defendido que "los responsables de los servicios deben ser cada vez más conscientes del papel tan importante que tienen en el ámbito de su toma de decisiones con responsabilidad" y ha reconocido que también la Cámara de Comptos "debe mejorar en este sentido aportando más valor añadido a la divulgación de sus trabajos, de que el eco de la labor realizada llegue a la sociedad, de plantearmos la priorización y la viabilidad de las infraestructuras actuales, de tal forma que consigamos que el sector público navarro sea más eficaz".
Así se ha pronunciado Robleda en declaraciones a los medios, antes de presentar a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra el programa de fiscalización de la Cámara de Comptos para 2014.
En lo que va de 2013, la Cámara de Comptos ha realizado 32 informes y tiene previsto finalizar el año con dos más. Robleda ha explicado a los medios que este ha sido "un año especial", dado que ha sido el ejercicio en el que mayor número de presentación de informes ha realizado en el Parlamento.
"Hemos comparecido para presentar 26 informes, lo que nos enorgullece, porque demuestra que el Parlamento está atento a nuestra labor de control, y eso es digno de mencionar como eco a la sociedad", ha apuntado.
Para el año 2014, Robleda ha explicado que su programa se centra "en los informes recurrentes, los que habitualmente son de obligado cumplimiento para la Cámara, como las cuentas generales del Gobierno de Navarra".
El plan, que contempla la elaboración de 27 informes, incluye fiscalizar la gestión de la Policía Foral y de las infraestructuras del Servicio Navarro de Salud en el periodo 2009-2013.
También prevé la finalización de un trabajo de fiscalización sobre la sociedad pública Sodena entre 2002 y 2012, la situación del sector público local en 2012, un informe de asesoramiento sobre las cuentas del Parlamento de Navarra, o la finalización de la fiscalización sobre las ayudas I+D+i del Gobierno de Navarra a las empresas.
Asimismo, en 2014 Comptos prevé finalizar el informe sobre cánones pagados por el Gobierno de Navarra en concepto de peaje en sombra en 2012 y otro trabajo sobre el servicio de policía local prestado por los ayuntamientos de Navarra de población superior a 10.000 habitantes.
También está previsto para el próximo año un informe sobre las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra a través de los Presupuestos Generales a organizaciones patronales y sindicales, así como la fiscalización de las cuentas del Defensor del Pueblo.
Además, se analizará la situación de ejecución presupuestaria y endeudamiento de la Comunidad foral a 30 de junio de 2014, "un informe interesante de cara a la labor de presentar trabajos de control de las finanzas de la Comunidad foral en tiempo y forma", ha destacado Robleda.
"APORTAR VALOR AÑADIDO A ENTIDADES LOCALES"
Por otra parte, Helio Robleda ha explicado que Comptos también profundizará en "aportar valor añadido a las entidades locales mediante la implantación de un sistema de costes" que ya se está aplicando como proyecto piloto en Noáin.
"Se está ahora mismo intentando exportar este proyecto al resto de municipios de Navarra con la idea de mejorar la información contable de cara a una toma de decisiones más correcta y que ayude a conocer la financiación necesaria para la sostenibilidad de los servicios públicos en Navarra", ha apuntado.