Proyecto Hombre pide "respaldo" para el Centro Residencial de Zabaldika

Actualizado 07/02/2014 12:03:07 CET
Actualizado 07/02/2014 12:03:07 CET

Proyecto Hombre pide "respaldo" para el Centro Residencial de Zabaldika

Construcción de la segunda fase

Alfonso Arana, representante de Proyecto Hombre.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la Fundación Proyecto Hombre han solicitado "el respaldo" del Gobierno de Navarra para continuar con la construcción del Centro Residencial en el concejo de Zabaldika (Esteríbar), cuya segunda fase está paralizada como consecuencia de la situación económica.

   Así lo ha manifestado el representante de Proyecto Hombre Alfonso Arana en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, donde, a petición de Geroa Bai, ha informado sobre la situación de la construcción del nuevo Centro Residencial en Zabaldika, que se proyectó en sustitución de la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre Navarra gestiona en un antiguo colegio de Estella.

   En su intervención, Arana ha pedido a los parlamentarios "remar entre todos" para posibilitar la construcción del centro, ya que, según ha destacado, por sus medios, la fundación "no puede construir la infraestructura". Necesita, ha apuntado, "el respaldo del Gobierno de Navarra".

   Arana ha explicado que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, les ha comunicado que, como consecuencia de la crisis económica, "se han reducido las dotaciones presupuestarias y se está priorizando desde el Ejecutivo foral la atención a las personas frente a las infraestructuras", por lo que "no iba a ser posible" licitar la segunda fase de las obras.

   En la primera fase del proyecto se han gastado 376.612 euros, mientras que la segunda fase, pendiente de licitación, supone unos 3 millones de euros y tardaría en realizarse, tras la licitación, entre 14 y 16 meses. El centro prevé plazas para 54 personas.

   Arana ha defendido la necesidad de este centro, para lo que ha argumentado, entre otros motivos, que la fundación ahorraría dinero con la nueva infraestructura. En concreto, se ha referido a los gastos de desplazamiento de sus profesionales a Estella, además del riesgo de estar en carretera.

   El centro, ha explicado Arana, tiene 11.000 metros cuadrados y ha valorado su ubicación "semiurbana", algo que "permite tener una cierta privacidad" y, al mismo tiempo, está cerca al ámbito urbano. Se encuentra a 8 kilómetros de Pamplona.

   Preguntado por si el presupuesto previsto para la segunda fase del proyecto, unos 3 millones de euros, podría sufrir modificaciones por el paso del tiempo, Arana ha informado de que podría bajar entre un 25 y un 35 por ciento.

SOBRE SU ACTIVIDAD

   Alfonso Arana ha recordado que Proyecto Hombre nació en 1990 con el objetivo de dar respuesta profesional a personas con adicciones en Navarra. En 1991 comenzó a ofrecer los primeros servicios, en 1997 llevó a cabo diversificación de programas y puso en marcha el centro de adicciones en Tudela, mientras que en 2012 activó un programa en el ámbito laboral. Además, cuenta con atención en prisión.

   Según los datos de la fundación, en 2013 Proyecto Hombre registró 407 nuevas admisiones a tratamiento y contabilizó más de 800 personas atendidas en todos los programas.

   Proyecto Hombre, que cuenta en Navarra con 37 profesionales y 50 voluntarios, cuenta con una financiación anual en los últimos años de 1,5 millones de euros, de los que el 60 por ciento procede del Gobierno de Navarra. En los últimos años han registrado entre 50.000 y 80.000 euros de déficit.

   En cuanto a las sustancias consumidas por las personas que acuden a tratamiento, Arana ha destacado que en un 36 por ciento los problemas son con el alcohol; en un 27 por ciento, con la cocaína; el 11 por ciento con la heroína; y el 7,5 por ciento, con el cannabis.

SOBRE EL PRESUPUESTO

   En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el representante de Bildu Bikendi Barea, que ha tomado la palabra en representación del parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza al no haber podido acudir a la sesión, ha preguntado si el presupuesto de unos 4 millones de euros para la construcción y dotación del centro se incrementará o bajará como consecuencia del paso del tiempo y las fluctuaciones del mercado. Además, ha destacado que en 2013 y 2014 el Gobierno de Navarra "no aportó absolutamente nada" al proyecto.

   Por su parte, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha lamentado que "nos pilló la crisis" cuando se estaba llevando a cabo este proyecto que, como otros, "quedaron rezagados y paralizados". En todo caso, ha defendido que el centro es "un proyecto extraordinario y necesario" y ha esperado que "ojalá mañana mismo se acabara la crisis, pero esto no es así". "Vamos a ir poco a poco, el apoyo del Gobierno se ha manifestado, el problema es meramente económico", ha precisado.

   Desde el PSN, la parlamentaria María Victoria Arraiza ha preguntado a los representantes de Proyecto Hombre "qué plazo tienen para marcharse del centro de Estella" y ha realizado una "autocrítica" porque "quizás no estuvimos demasiado finos a la hora de ver las prioridades" a ejecutar.

   Asimismo, la representante del PPN Amaya Zarranz ha opinado que este centro "debería ser una de las prioridades" del Gobierno de Navarra, ya que "es una infraestructura para las personas". Asimismo, se ha preguntado "si sería posible abaratar el proyecto".

   Para la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, en este proyecto ha habido "una mala gestión" por parte del Gobierno de Navarra. Además, ha criticado que es "una desfachatez y el colmo del colmo que el consejero Alli diga que se prioriza la atención a las personas frente a las infraestructuras".