PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha anunciado que esta semana, previsiblemente el jueves, darán a conocer un documento de "alternativa presupuestaria", en el que "se demostrará que es posible un Presupuesto diferente al actual".
Según ha explicado el portavoz socialista tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, al margen de la decisión de presentar o no una enmienda a la totalidad, "estamos documentando las diferentes posibilidades de actuación" en torno a las cuentas para 2013, un documento en el que "diremos lo que creemos que se puede cambiar en ingresos y en gastos".
Ha defendido Lizarbe que el PSN toma decisiones de la magnitud de presentar o no una enmienda a la totalidad a los Presupuestos en el Comité Regional del partido y ha reiterado que el proyecto del Gobierno está en la "antítesis" de las propuestas socialistas y que "son recortes y recortes". Según ha dicho, presentarán o no la enmienda a la totalidad antes del próximo lunes a las 10 horas "dependiendo de cómo puedan ir las conversaciones con UPN".
Al respecto, ha manifestado que "bien no van" y ha advertido a UPN de que para tener el apoyo socialista "tiene que cambiar muchas cosas importantes tanto cualitativa como cuantitativamente". Ha defendido así que "Navarra tenga un marco presupuestario que sirva para incentivar la economía y salir de la crisis y no se obsesione con recortar los derechos de los ciudadanos".
Lizarbe ha defendido que "hay que subir los impuestos a quienes más ganan y más tienen" y eso "puede permitir una fuente adicional de ingresos que supondría la modificación del techo de gasto". El PSN se va a reunir a lo largo de esta semana con NaBai, Bildu, PPN y Geroa Bai.
Por su parte, Carlos García Adanero, de UPN, ha manifestado que la materia presupuestaria depende de una "decisión política por parte del PSN" y ha señalado que, en el contexto de negociación, "se producirá una reforma fiscal, una u otra, pero algo va a haber".
Ha afirmado que "acercamiento o voluntad de acuerdo con el PSN existe y creo que se puede llegar a un acuerdo, siempre que haya un mínimo común que yo creo que puede existir". Y ha señalado que "cada uno tiene sus tiempos y los plazos se irán apurando". "Hasta el último día hay tiempos para llegar a acuerdos", ha agregado.
García Adanero ha indicado que "estamos de acuerdo" con que paguen más los que más tienen, pero ha dicho que luego "no se pone eso" en las propuestas de ley. "Por ejemplo en el Impuesto de Patrimonio, el tope es de 700.000 euros y están pagando más los que más tienen; si lo bajamos a 300.000 euros ya no están pagando más los que más tienen" sino a la "clase media", ha dicho, para añadir que "por ahí no hay que ir".
Según ha indicado, no están cerrados en UPN a "subir algo los impuestos a los que más ganan". "Hay capacidad de encuentro", ha señalado, para exponer que defienden que los navarros se encuentren en mejor situación que en el régimen común.
"MAREANDO LA PERDIZ"
Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha indicado que, en torno a los Presupeustos, "estamos hablando todas las formaciones políticas y no hay ninguna decisión firme tomada al respecto".
La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado que el PSN "sigue mareando la perdiz en el tema de Presupuestos" y le ha reprochado que la "sociedad navarra aún no sabe qué va a votar". "Una vez más la ambigüedad y la incoherencia en el PSN", ha opinado, para añadir que "aún no sabemos si va a seguir de la mano de UPN o se va a plantar ante esa realidad".
El representante 'popular' Enrique Martín de Marcos ha señalado que trabajarán por que "Navarra tenga Presupuestos en 2013", y ha llamado a la "responsabilidad" de los grupos porque "Navarra necesita unos Presupuestos acordes con la situación actual".