El PSN, "satisfecho" por la deflactación de la tarifa del IRPF a rentas bajas y medias

Juan José Lizarbe del PSN
EP/PSN-PSOE
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:58

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha expresado su "satisfacción" por la aprobación en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra de la deflactación de la tarifa del IRPF a rentas bajas y medias y por el rechazo de la iniciativa de UPN que proponía deflactar la tarifa a todas las rentas.

El portavoz socialista en la Comisión, Juan José Lizarbe, ha valorado en un comunicado que con esta votación "se resuelve el desaguisado de que en un mismo artículo de la ley figurasen dos propuestas contradictorias, y se consigue y materializa la demanda del PSN de que la deflactación no se aplicase linealmente al conjunto, que la deflactación no supusiese una ventaja para los que más ganan, y de que salgan beneficiados en definitiva quienes menos ganan y más sufren las consecuencias de la crisis económica".

Lizarbe, sobre la aprobación de la enmienda presentada por IU con el apoyo de NaBai y PSN y el voto contrario de UPN y CDN, ha añadido que "sólo cabe una valoración positiva de la decisión adoptada". "UPN y CDN se han quedado solos en su intento de bajar los impuestos a quienes más ganan y más tienen. Podemos afirmar que se han retratado con claridad, en su intento desesperado de apoyar a las rentas altas, y de perjudicar de paso a las rentas medias y bajas", ha resaltado.

El parlamentario socialista ha incidido en que "la cuestión no es baladí" y ha destacado que "la propuesta de la derecha navarra suponía además de un regalo a quienes más tienen, una importante merma en la recaudación de la Hacienda Foral, que lógicamente hubiera afectado al mantenimiento de los servicios del Estado del Bienestar, a la financiación de la educación, la sanidad y los servicios sociales, y a las actuaciones públicas a favor del crecimiento económico y la creación de empleo".

Al margen de esta cuestión, el PSN se ha abstenido en la votación del dictamen de la ley de medidas fiscales para 2011, ya que los socialistas mantienen su demanda de "elevar moderadamente los tramos de las rentas mas altas".