Renovadas las calles Monasterio de Irache y Juan de Labrit de Estella

Actualizado 03/07/2014 15:56:08 CET
Yolanda Barcina visita renovación de calles en Estella.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha financiado con 400.000 euros la renovación de la pavimentación y las canalizaciones de las calles Monasterio de Irache y Juan de Labrit de Estella. Se han mejorado la pavimentación y las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Monasterio de Irache, así como la urbanización y el alumbrado público de la calle Juan de Labrit.

   Las obras han sido promovidas por el Ayuntamiento de Estella y la Mancomunidad de Montejurra (en el caso de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Monasterio de Irache, que son de su competencia), con un presupuesto cercano a los 610.000 euros, si bien el Gobierno de Navarra ha aportado el 70% del monto subvencionable, a través del Plan de Inversiones Locales 2009-2012.

   La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha conocido este jueves el resultado de los trabajos realizados, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Pedro Mangado, entre otros representantes locales.

   La renovación de la pavimentación y de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Monasterio de Irache ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Luciano Elcarte S.L., bajo la dirección del arquitecto Ricardo Ros y el ingeniero Carlos Ros, con un presupuesto de en torno a 310.000 euros.

   Se ha pavimentado una superficie aproximada de 2.920 metros cuadrados. La calzada se ha realizado con aglomerado asfáltico y las aceras, con baldosa hidráulica.

   Las obras se completan con la instalación de una red de recogida de aguas pluviales, así como la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, con 335 metros de nuevas tuberías, además de diez pozos de registro, dieciocho arquetas, un hidrante y una boca de riego.

MEJORA DE LA CALLE JUAN DE LABRIT

   Por su parte, la urbanización y la mejora del alumbrado público de la calle Juan de Labrit han sido ejecutadas por la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L., bajo la dirección del arquitecto Ricardo Ros y el ingeniero Carlos Ros. El presupuesto para esta calle ha ascendido a cerca de 300.000 euros.

   Las obras han consistido en la pavimentación y urbanización de esta vía, que presenta una fuerte pendiente. La solución adoptada incluye la construcción de varios tramos de escaleras y varios descansillos. Los primeros tramos de escalera se han realizado con baldosa hidráulica; el encuentro con la calle Valdega se ha resuelto con un pavimento de hormigón prefabricado, similar al existente, y el resto del pavimento y escaleras se han acometido con hormigón HF-35.

   Además, se han construido sumideros de fundición para la recogida de aguas pluviales, ocho muros de hormigón armado con alturas de entre 1,40 y 2 metros y espesores de entre 30 y 40 centímetros, así como unas escaleras de acceso a los juzgados.

   Con respecto al alumbrado, se han instalado nueve luminarias tipo vial sobre columnas de tres metros, con reflector de distribución simétrica de alto rendimiento, difusor transparente y lamas con LED incorporado. Asimismo, se ha renovado la canalización subterránea y se han colocado sobre la nueva línea protecciones contra sobrecargas y contactos indirectos.