Salgado afirma que el convenio sobre el TAV se firmará en una fecha "no muy lejana"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 13:59

PAMPLONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que el convenio entre los Gobiernos central y navarro para la construcción del tren del alta velocidad en la Comunidad foral se va a firmar. Señaló que espera que sea "próximamente" y, aunque no dio una fecha concreta, manifestó que no tiene dudas de que no está "muy lejana".

Salgado atendió a los medios de comunicaciones antes de reunirse con la Ejecutiva del PSN en Pamplona, a donde se desplazó para inaugurar la Oficina de Extranjería. Manifestó que el TAV, "en beneficio de los navarros, se va a realizar de acuerdo con lo previsto".

"No es que se hayan interrumpido las tareas previas, hay un trabajo previo de declaraciones de impacto ambiental, de proyectos...; en ningún momento el Ministerio de Fomento ha estado sin hacer su parte del trabajo y el Ministerio de Economía y Hacienda tiene que realizar en este momento algunos ajustes, estudios adicionales", dijo.

Elena Salgado señaló que las relaciones entre el presidente de Navarra y el presidente de España son "excelentes" y expuso que hoy trajo a Sanz, con quien mantuvo un encuentro a primera hora, un mensaje de "afecto" del Ejecutivo central.

Preguntada si es más fácil dialogar ahora con UPN al romper el pacto con el PP, la ministra aseguró que "siempre ha sido fácil dialogar con el presidente de la Comunidad foral porque siempre ha sido una persona respetuosa".

"El PSN y UPN son dos partidos distintos, tienen en algunos temas planteamientos distintos y han demostrado que son capaces de llegar a acuerdos que beneficien a los navarros", agregó.

Salgado se refirió al acuerdo alcanzado entre ambos partidos para sacar adelante los Presupuestos Generales de Navarra para 2009, que calificó de "bueno" para los ciudadanos de la Comunidad foral. "Es una buena oportunidad para superar las dificultades económicas y nos debemos de fecilitar", apuntó.

Preguntada por los Presupuestos Generales del Estado, la ministra apunto que "los socialistas desean que los PGE sean aprobados en el Senado y si no son aprobados en el Senado no es una responsabilidad que pueda achacarse al PSOE sino al resto de los grupos". "Seguimos deseando que el Senado dé su aprobación y a las enmiendas que hemos estado todos de acuerdo en incorporar", dijo, para añadir que si no se consigue tendrán que volver al Congreso.

Sobre si las enmiendas de UPN podrían salir adelante, Salgado indicó que "hasta el último momento" tratarán de conseguir el máximo apoyo del resto de grupos. "Así lo hemos hecho en el Congreso y así lo estamos haciendo en el Senado, pero la aritmética parlamentaria es la que es y en el Senado la posición relativa del PSOE es minoritaria y, en ese sentido hay que esperar", expuso.

Contenido patrocinado