Salud dice que el circuito organizado de revisiones ha reducido la espera de pacientes con cáncer de mama

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 18:39

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, destacó hoy que el procedimiento de la 'autocita compartida' para pacientes con cáncer de mama, implantado el 2 de mayo de 2007 y con el que se racionalizan y ordenan las revisiones de los distintos especialistas que intervienen en el seguimiento de estas pacientes, ha permitido reducir las listas de espera y las citas de revisión se encuentran en la actualidad en torno a los 34 días.

Además, Yurss destacó los "magníficos resultados" del programa de detección precoz del cáncer de mama, programa que permite una detección más temprana y una atención más rápida. Según explicó, el Servicio Navarro de Salud prioriza a estos pacientes en el circuito de atención y las esperas son, en estos momentos, inexistentes. Además, se ha desarrollado la oferta de consultas ordinarias y extraordinarias para garantizar los plazos de espera y los servicios de Oncología han incrementado al doble su plantilla.

El doctor Yurss compareció en rueda de prensa junto a la directora médica del Hospital Virgen del Camino, Begoña Goldaracena; Ruth Vera jefe de Oncología Médica del Hospital de Navarra; Miguel Ángel Dominguez, jefe de Oncología Radioterápica; Fernando Domínguez, coordinador de la Unidad de Patología de Mama del Hospital Virgen del Camino, y Francisco Vicente, coordinador de la Unidad de Patología de Mama del Hospital de Navarra, con el fin de "tranquilizar a las enfermas de cáncer de mama, explicar los protocolos y contrastar las informaciones" aparecidas sobre la listas de espera.

Todos ellos manifestaron su reconocimiento a las asociaciones de enfermos, y concretamente a Saray, y explicaron que comparten también con la asociación el deseo de que las revisiones se hagan en su momento.

La doctora Vera manifestó su deseo de "tranquilizar" a estas pacientes y decirles que Navarra cuenta con un sistema "privilegiado". Según apuntó, la colaboración entre los distintos servicios participantes hace que las demoras de espera sean de cero, si se considera que una paciente debe empezar tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Además, las revisiones se trabajan ahora de manera multidisciplinar en un circuito de atención que optimiza al máximo el plan de revisiones a las pacientes.

En esta idea incidió también el doctor Miguel Angel Dominguez, jefe de Oncología Radioterápica, quien afirmó que se puede iniciar el tratamiento con la celeridad que sea necesaria, y remarcó que Navarra goza de todos los medios necesarios para aplicar todos los tipos de tratamientos posibles contra el cáncer de mama, incluida ya la braquiterapia y, en breve, la radiocirugía.

Como explicó el doctor Fernando Domínguez, coordinador de la Unidad de Patología de Mama del Hospital Virgen del Camino, el circuito de la autocita compartida crea precisamente un circuito de revisiones secuencial, de una especialidad a la especialidad correspondiente, de acuerdo con un protocolo: desde Cirugía se les cita a Radioterapia o a Oncología Médica.

A continuación, si la paciente ha sido vista en Radioterapia, se le cita a Oncología Médica y de aquí a Cirugía, etc., cerrando así un circuito que hace que se salga de cada consulta con una fecha para la próxima revisión, de acuerdo a los protocolos consensuados por las unidades de Patología Mamaria. Un sistema que, según afirmó, está dando "muy buenos resultados".

La doctora Goldaracena rogó, finalmente, a las mujeres que sufran retrasos en sus revisiones que se pongan en contacto con sus servicios, ya que puede tratarse de un error administrativo que es preciso subsanar, ya que todas las mujeres que están dentro del circuito están también dentro de los plazos establecidos protocolariamente.