El Seprona localiza ejemplares de cangrejo americano en la balsa de Lor, en Cascante

Publicado 27/11/2019 9:43:20CET
Ejemplares de cangrejo americano en la balsa de Lor, en Cascante.
Ejemplares de cangrejo americano en la balsa de Lor, en Cascante. - GUARDIA CIVIL

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Navarra han localizado recientemente en la zona conocida como balsa de Lor, en las inmediaciones de Cascante, la presencia de multitud de ejemplares del cangrejo americano 'Procambarus clarkii', de entre los cuales destacaba uno de color azul. Los ejemplares se localizaron en la zona de llenado de agua de la balsa.

Realizadas gestiones para identificar el tipo de cangrejo que pudiera tratarse, se llegó a la conclusión de que se trataba de un ejemplar de cangrejo de río azul de Florida 'Procambarus alleni'. Se trata de una especie invasora.

La Guardia Civil ha destacado que es "fundamental" la detección temprana de especies exóticas invasoras, ya que cuando el número de individuos es todavía pequeño es más sencillo poder atajar la posible expansión.

De las 37 especies de fauna y flora que la Unión Europea ha listado como "especialmente preocupantes", 6 de ellas son específicamente cangrejos de río.

Durante las gestiones realizadas por el Seprona se ha contado con la colaboración del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Contador

Para leer más