Los sindicatos critican que Iribas se ha dirigido a ellos con una declaración de "vaguedades" y llaman a la huelga

Rueda De Prensa De Sindicatos De Educación.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 13:47

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos LAB, Stee-Eilas, ELA, CCOO y CSIF han censurado que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, les envió el lunes por la noche una declaración que, a su juicio, "no contiene más que vaguedades sin compromisos presupuestarios" y han reiterado su llamamiento para que los profesores secunden la jornada de huelga del próximo jueves contra los recortes.

Los sindicatos no han entrado al detalle de la declaración que les envió el consejero, pero, según han dicho en rueda de prensa, "no es el documento que esperábamos, no se corresponde para nada con las garantías que se estaban pidiendo al departamento de Educación, es insuficiente y no da garantías presupuestarias".

Así, Jos Elizalde, representante de CCOO, ha dicho que Iribas ha querido "hacer fuego de artificio para salvar la situación durante unas semanas" y ha advertido de que "no vamos a conformarnos con vagas promesas ni con declaraciones de intenciones, todo esto ya lo hemos padecido, ahora no bastan las buenas palabras, queremos compromisos por escrito, firmes y que ofrezcan garantía en materia presupuestaria".

Elizalde ha dicho que "el departamento debe presentar un documento más serio que siente las bases del proceso negociador" y ha defendido que "en el documento se deben recoger los objetivos y los principios de una posible negociación y se tiene que recoger también una declaración decidida por la enseñanza pública".

El representante de CCOO ha explicado que los sindicatos siguen defendiendo la propuesta de cinco puntos que han venido reivindicando en los últimos meses. Primero, que "se declare el carácter provisional y transitorio del recorte en enseñanza". Segundo, que "se determine cuáles son los recursos y dotaciones esenciales para la enseñanza pública".

En tercer lugar, "una consolidación normativa de todo lo que se ha implantado hasta este momento". Cuarto, que "se den plazos e indicadores para recuperar el gasto educativo tras la crisis económica". Y quinto, "negociar aspectos que no tengan coste presupuestario inmediato y que puedan mejorar la calidad de la enseñanza pública".

Por su parte, el representante de ELA, Ander Pascual, ha dicho igualmente que la declaración del consejero es "completamente vacía, no contiene más que vaguedades, roza el escándalo que te manden esto después de dos meses y medio que llevamos en movilizaciones, es completamente insuficiente, es una serie de palabras vacías en las que no se compromete a nada".