Encierro rápido de los Cebada Gago en San Fermín con 4 traslados por traumatismos y un herido por puntazo en la espalda

Actualizado 08/07/2019 14:37:22 CET
Segundo encierro de San Fermín 2019 de la ganadería Cebada Gago
DAVID DOMENCH - EUROPA PRESS

   PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El segundo encierro de San Fermín, en imágenes

   Los toros de la ganadería gaditana Cebada Gago han protagonizado este lunes un encierro rápido en el que se han producido cuatro trasladados por traumatismos y un herido por puntazo en la espalda. La manada ha marchado unida durante gran parte del recorrido hasta el tramo de la Estafeta, en la que ha comenzado a estirarse y se ha dividido en varios grupos.

Tres personas han sido trasladadas a centros hospitalarios con diversos traumatismos tras el segundo encierro de estos Sanfermines, protagonizados por las reses de Cebada Gago. Una carrera en la que un corredor ha sufrido un puntazo en la espalda pero que ha rehusado ser trasladado al hospital.

Un vecino de Pamplona, de 61 años, ha sufrido un traumatismo craneoencefálico con fractura en la zona de Santo Domingo. Ha sido ingresado en observación y su pronóstico es menos grave.

Por otro lado, también ha sido trasladado por traumatismos un estadounidense de 48 años que ha resultado herido en el tramo del Ayuntamiento.

Ya han sido dados de alta otros dos heridos por traumatismos. Una joven de 19 años, vecina de Gallipienzo, que ha sido atendida en la zona de Espoz y Mina y tiene pronóstico menos grave, y un hombre de 45 años, vecino de Zulueta, también atendido en Espoz y Mina y con pronóstico menos grave.

Respecto a los heridos en el encierro del domingo, continúan ingresados los tres corredores que sufrieron cornadas. Así, evoluciona favorablemente dentro de la gravedad el norteamericano de 46 años que fue corneado el cuello en la plaza de toros.

También evoluciona favorablemente con pronóstico menos grave el estadounidense de 23 años que recibió una herida por asta de toro en el muslo izquierdo, además del riojano de 40 años que recibió una cornada de 7 centímetros en el muslo izquierdo y se encuentra menos grave.

También permanece ingresado un vecino de Calahorra (La Rioja), de 38 años, que sufre una fractura lumbar, mientras que este lunes ha sido dado de alta un joven de San Sebastián, de 18 años, con un traumatismo craneoencefálico leve.

así como un dos mozos con diversos traumatismos, uno con una fractura lumbar de pronóstico menos grave y otro con un traumatismo craneoencefálico leve.

   El segundo encierro de las fiestas ha comenzado puntual a las 8.00 horas en una mañana que ha comenzado con suelos parcialmente mojados por las tormentas que han arreciado en Pamplona a lo largo de la madrugada. Ha sido una carrera rápida que se ha resuelto en 2 minutos y 23 segundos.

   Tras el estallido del cohete, los toros han tardado unos instantes en salir de los corrales pero finalmente han salido a la carrera muy unidos. Al llegar donde estaban los mozos, las reses han arrollado y pisoteado a uno de los corredores. En este tramo también se han producido varias caídas de los mozos al paso de los toros.

   La manada enfilaba todavía unida y a toda velocidad por la plaza Consistorial. En la curva de Mercaderes un toro ha golpeado a un mozo que estaba colocado a la derecha de la calle. En el otro extremo, en la curva, varios corredores se han tropezado y han caído al suelo.

   Las reses de Cebada Gago han entrado en la recta de Estafeta y han permanecido unidos en el primer tramo. Sin embargo, un toro cárdeno ha resbalado y ha quedado rezagado el resto de la carrera. Asimismo, conforme subían por la calle, la manada se ha ido estirando y separando, dando la oportunidad a los mozos para buscar carreras delante de los toros.

   La gran presencia de corredores ha provocado que en este tramo se hayan producido varios empujones entre los mozos para encontrar un hueco que les diera la oportunidad de protagonizar una carrera con los astados.

   Ya divididos, los toros han llegado a la zona de Telefónica y han entrado por el callejón a la plaza de toros, finalizando la carrera sin mayores dificultades.

   Las reses serán lidiadas esta tarde, a las 18.30 horas, en la Feria del Toro, a cargo de los diestros Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

Contador

Para leer más