Un total de 38 empresas participan en el programa 'Co-Internacionalízate'

La próxima semana comienza una serie de talleres prácticos dirigidos por expertos, para los que está abierto el plazo de inscripción

Intervención de Alfons Cornellá en la jornada de internacionalización para pymes
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 16:48

PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 pymes y micropymes navarras han comenzado a participar en el programa 'Co-Internacionalízate' que busca poner en contacto a las empresas para que surjan proyectos de internacionalización conjunta.

La apertura del programa, organizado por el Gobierno de Navarra dentro del Plan de Internacionalización, corrió a cargo de la directora general de Política Económica y Empresarial, Mª Jesús Valdemoros, quien insistió en "las ventajas de la cooperación empresarial aplicadas a la internacionalización".

A la primera jornada, abierta a las pymes participantes y a otras entidades, asistieron más de 70 personas que conocieron las ventajas de la colaboración durante una ponencia del experto en este ámbito Alfons Cornella, quien subrayó que "la colaboración es la forma más inteligente de competir en entornos complejos como la internacionalización".

En su intervención, señaló que para vender en el extranjero hace falta aportar un valor añadido, "un punto diferencial que se consigue a través de la innovación que, en muchas casos, llega de la colisión entre empresas de sectores diferentes".

A juicio de este experto, "es esta cooperación entre empresas, cuya actividad no tiene nada que ver, la que muchas veces las enriquece de cara a afrontar proyectos internacionales". En este sentido, defendió que "para colaborar hay que dejar de pensar en productos y servicios y centrarse en activos y capacidades".

SIGUIENTES JORNADAS

Tras la charla celebrada en la Factori de CEIN, la semana que viene comenzarán los talleres prácticos, para los que está abierto el plazo de inscripción, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

El primero de los talleres tendrá lugar el 21 de abril y estará dinamizado por Alfons Cornella. En él, se trabajará en la detección de oportunidades y búsqueda de sinergias entre las empresas participantes. Esta fase se cerrará con la concreción de los posibles proyectos colaborativos a cargo de CEIN.

La segunda fase se desarrollará el 14 y 15 de mayo y se centrará en orientar la estrategia de internacionalización para los mejores proyectos surgidos en la primera fase. El 14 de mayo, el experto en mercados internacionales y marketing digital Manuel Alonso Coto dirigirá un taller sobre Internacionalización Lean. El día 15 las empresas seleccionadas serán tutorizadas por Manuel Alonso para orientar la estrategia de sus proyectos de internacionalización.

LOS PONENTES

Alfons Cornella es fundador y presidente de Infonomia.com. Ha publicado veinte libros y más de mil artículos sobre la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de transformación de las empresas. Es consultor de grandes compañías y ha dirigido más de cien proyectos sobre cultura o dinamización de innovación en organizaciones. En 2009 fundó Co-society, una iniciativa para el estímulo de la intersección sistemática entre empresas de sectores no coincidentes.

Por su parte, Manuel Alonso Coto es director del Master in Digital Marketing y del Programa Superior en Publicidad Digital en IE Business School. Ingeniero Industrial y Master en Comercio Exterior, cursó el Executive MBA y el Programa de Alta Dirección (AMP) en IE Business School, asumiendo posteriormente su dirección en el área de marketing digital.

Actualmente, dirige el marketing de la división de Executive Education de esta escuela de negocios. Manuel A. Alonso Coto es un destacado articulista en el ámbito del marketing tecnológico y responsable de múltiples casos y notas técnicas. Es autor de los libros El Plan de Marketing Digital y De SecondLife al marketing en metaversos, además de consultor y consejero externo de varias agencias de publicidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado