Toxo critica que el G-20 ha ido "perdiendo fuelle e impulso" con "el paso de cada una de las reuniones"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo
EP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 12:25

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy que el G-20 ha ido "perdiendo fuelle e impulso" con "el paso de cada una de las reuniones" y rechazó que en la cumbre celebrada este fin de semana en Toronto "ni tan siquiera se ha hecho mención al empleo".

Preguntado por los medios de comunicación sobre el respaldo del G-20 a las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno central, el líder de CCOO destacó que no sabe si en la cumbre "ha habido un respaldo a las medidas del Gobierno español o ha habido una suerte de declaración del estilo de salvase quien pueda".

Toxo, que visitó hoy Pamplona para participar en el Consejo de la Unión Sindical de CCOO de Navarra, afirmó que en la cumbre "se ha dicho a cada uno de los países que adopte las medidas de ajuste fiscal que estime conveniente y en el ritmo que estime conveniente". "Es más, en buena parte de los países cuando en Europa se está planteando el límite en el 2013, se plantean 2015 e incluso algo más allá", agregó.

Así, el secretario general de CCOO afirmó que tiene la sensación de que "el grupo de los 20 países ha ido perdiendo fuelle e impulso con el paso de cada una de las reuniones". Rechazó que aunque "se salió muy fuerte en Londres, planteando que se iban a reformar los mercados financieros, erradicar los paraísos fiscales y que se iban a controlar y poner topes a los salarios pornográficos de determinados sectores, de aquello no hubo nada", y criticó que en Toronto "ni tan siquiera se hace mención al empleo".

En su opinión, "resulta paradójico" que "en estas circunstancias el Gobierno de los EEUU aparezca como el abanderado de las posiciones de izquierda a nivel internacional, frente a actitudes ultraconservadoras en línea con lo que demandan los mercados que plantea la UE", un hecho que, según Toxo, "han llevado a una dispersión de mensajes".

"No sé si José Luis Rodríguez Zapatero cuando llegue a España nos vendrá a decir que se siente plenamente avalado. ¿Avalado de qué?", concluyó el secretario general de CCOO.

Leer más acerca de: