Toxo dice que CCOO "no tiene como horizonte" convocar una huelga

Actualizado 02/03/2012 12:08:30 CET
Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS

TUDELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que su sindicato no tiene "como horizonte convocar una huelga", pero ha advertido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no responde" a su propuesta de iniciar una negociación sobre la reforma laboral y "el tiempo se agota".

"No hemos anunciado la convocatoria de ninguna huelga, pero no rechazamos ningún escenario en el que puedan utilizarse los elementos que la democracia pone al servicio de los trabajadores, frente a una reforma laboral que marca un retroceso", ha indicado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Tudela antes de participar en una asamblea de delegados.

Toxo ha apuntado que el 9 de marzo se reúne la dirección de CCOO y no descarta que ese día se adopten "movilizaciones complementarias" a las convocatorias ya previstas por los sindicatos, aunque ha subrayado que prefiere "un escenario de negociación" con el Gobierno.

El máximo responsable de CCOO ha afirmado que el sindicato no va a "practicar la movilización por la movilización", pero ha advertido de que "el tiempo se agota". "He llamado personalmente a Moncloa y no he conseguido hablar con Rajoy. He estado con Durao Barroso, con Van Rompuy, con la presidenta danesa, y sin embargo el Gobierno de España no responde", ha lamentado.

Preguntado sobre si UGT y CCOO podrían convocar huelga general el 29 de marzo, Toxo ha indicado que "si fuéramos a un escenario de huelga podría ser ese día u otro" y ha indicado que la utilidad de la fecha "la determina el calendario de tramitación parlamentaria".

Toxo ha reclamado una modificación de la reforma laboral antes de que "los estragos sean mayores" y ha insistido en reclamar al Gobierno que "abra una mesa de negociación, la que tenía que haber abierto antes de aprobar la reforma". "Ahora tiene la oportunidad, es el momento de sentarse, tiene una carta enviada por UGT y CCOO desde hace más de diez días a la que no ha dado respuesta", ha criticado.