Publicado 12/12/2021 10:26CET

Tudela amanece anegada debido al desbordamiento del río Ebro

Calle inundada por la crecida del Ebro en Tudela
Calle inundada por la crecida del Ebro en Tudela - Iván Delgado - Europa Press

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tudela ha amanecido este domingo anegada por el agua debido al desbordamiento del río Ebro como consecuencia del temporal de lluvias de los últimos días y las avenidas recibidas de sus afluentes aguas arriba, que han provocado inundaciones y riadas en jornadas anteriores en la zona norte y media de Navarra.

El Ebro comenzó a desbordarse ayer sábado en la capital ribera por la zona del paseo del Prado y las piscinas municipales, comenzando a salir agua por el casco antiguo y provocando los primeros cortes de calles y carreteras. Una crecida que esta mañana se ha extendido por todo el paseo Pamplona, la calle Terraplén y parte del casco antiguo.

El río lleva en estos momentos (10.00 horas) una altura de 6,08 metros y arrastra un caudal de 2.635 metros cúbicos por segundo, manteniendo un carácter ascendente, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en su perfil de Twitter, en Castejón el pico de la crecida del Ebro se ha alcanzado esta noche a las 22.30 hora con un caudal 2.500 m3/s. La punta está llegando en estos momentos a Tudela y, según la CHE, se prevé una avenida algo inferior a las de 2015 y 2018, que fueron de 2.691 y 2.682 m3/s.

Tanto el Ejecutivo foral como los ayuntamientos de las localidades afectadas han reiterado su llamamiento a la ciudadanía para que evite acercarse a zonas inundables ya que supone "un riesgo tanto para estas personas como para quienes tuvieran que intervenir en el caso de ser necesario su rescate".

El Ayuntamiento de Tudela activó ayer sábado por la tarde el nivel 2 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro. El Consistorio ha notificando la situación a los miembros del CECOPAL y del Gobierno de Navarra. Además, los vecinos que lo hayan solicitado empezarán a recibir SMS con el mensaje: "Activado el nivel 2 de emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Se prevén desbordamientos graves en las próximas horas. La inundación afectará a amplias zonas del casco urbano y a las vías de comunicación de la localidad. Eviten desplazamientos innecesarios".

Una vez activado el nuevo umbral de emergencia, se entra en una situación de "mayor incertidumbre" ante el comportamiento del río por lo que se ha cortado el tráfico del paseo de Pamplona dirección Pamplona a la altura del restaurante chino, ha informado el Consistorio en una nota.

También se han colocado vallas de dirección prohibida y carteles de tráfico cortado a camiones y autobuses para que no crucen el puente y se pre-señalizará este corte (acceso puente Ebro cortado/inundado) en la entrada a Tudela por la avenida Zaragoza, en Cuesta Loreto, Capuchinos, etc.

En previsión de que el agua corte el paseo del Cristo a la altura de El Molinar, se ha vallado el acceso a esta vía para que nadie acceda desde el puente hacia la ermita. Además, se cortará el tráfico por el puente del Ebro.

Durante toda la jornada del sábado, varios vecinos propietarios de huertos y fincas en las inmediaciones del río trasladaron sus animales hasta la plaza de toros, habilitada por el Ayuntamiento de Tudela como refugio. También se pusieron a disposición cerca de 40 plazas en el albergue municipal por si se necesitaran desde el área de Derechos Sociales, al haberse desalojado casetas de la Mejana y Mosquera.