UGT y CCOO se reivindicarán el 1 de Mayo como "el cinturón sanitario contra las ideas más conservadoras"

UGT y CCOO se reivindicarán el 1 de Mayo como "el cinturón sanitario contra las ideas más conservadoras"
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2019 11:56:21CET

Llaman "a la movilización de los colectivos y la clase trabajadora en apoyo a los partidos progresistas" en las elecciones del domingo

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO celebrarán un año más de forma conjunta el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con una manifestación que recorrerá el centro de Pamplona y en la que se reivindicarán como "el cinturón sanitario contra las ideas más conservadoras" y pedirán "recuperar la situación anterior a la crisis".

El lema elegido por UGT y CCOO para este Primero de Mayo es 'La lucha continúa. Primero las personas. Más derechos, más igualdad y más cohesión', un eslogan con el que quieren defender "empleos estables, pensiones dignas, servicios públicos de calidad, prestaciones sociales suficientes e igualdad para todos".

El acto central del día será una manifestación que partirá a las 12.30 horas de la sede de los sindicatos en la capital navarra y que concluirá ante la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, que han comparecido junto a la secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, y la secretaria de Organización de CCOO, Pilar Arriaga.

En concreto, Jesús Santos ha puesto de relieve que este 1 de Mayo "llega en medio de una doble encrucijada política y económica", ya que "tras cinco años de crecimiento económico notable, nos encontramos en un momento de incertidumbre con una desaceleración generalizada, aunque sea menor en Navarra y en España que en los países más pujantes de Europa".

En paralelo, ha agregado, "estamos asistiendo a una gran inestabilidad política, con el ascenso de ciertas opciones ultras, también en nuestro país".

Según ha indicado, "es verdad que el cambio de Gobierno, como consecuencia de la moción de censura, y el impulso de una cierta agenda social por parte del nuevo Ejecutivo socialista, ha supuesto el fin de las políticas neoliberales de austeridad y recortes". No obstante, ha remarcado que "también es cierto que la convocatoria de elecciones anticipadas y la falta de respaldo parlamentario suficiente han paralizado cuestiones de vital importancia".

Por tanto, el dirigente de UGT ha puesto de manifiesto que "queda mucho por trabajo por delante para recuperar la situación anterior a la crisis, tanto en número de puestos de trabajo, como en calidad del empleo y en derechos laborales y sociales". Y ha destacado que "ese es nuestro mensaje central y nuestra reivindicación prioritaria en este Primero de Mayo", además de "nuestra exigencia el Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril".

Para Santos, "en el momento en que nos encontramos, sólo hay dos alternativas: revertir definitivamente los recortes, restituir los derechos laborales y sociales que nos arrebataron durante la crisis y construir una sociedad más justa e igualitaria; o insistir en las políticas neoliberales de la etapa anterior, que sólo han traído precariedad laboral, pobreza, desigualdad y mucho sufrimiento".

"Ése es el dilema que hay que despejar en las elecciones del próximo domingo", ha subrayado el secretario general de UGT de Navarra, quien ha querido dejar claro que "la apuesta del movimiento sindical es meridianamente clara, más derechos, más igualdad, más cohesión social".

"ESTÁ EN JUEGO LA VUELTA A UNA ESPAÑA EN BLANCO Y NEGRO"

Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, ha destacado que "afrontamos este 1 de mayo con la necesidad de seguir luchando y peleando por los valores que hemos defendido desde el sindicalismo a lo largo de la historia". Y ha remarcado que "el ascenso de las ideas ultras y la competencia entre ellos por el espacio de la derecha nos ha hecho volver a reivindicar cuestiones que creíamos básicas y a rearmar nuestro discurso".

En su opinión, "hoy en día el papel de los sindicatos como espacio de protección para la gente trabajadora, pero también como organizaciones que creamos conciencia, es fundamental" y ha asegurado que "somos un cinturón sanitario contra las ideas más conservadoras".

"Si algo hemos visto esta semana a través de los debates de la campaña electoral es que está en juego la vuelta a una Navarra y a una España en blanco y negro que aboca a las mujeres a la desigualdad, a los jóvenes a la precariedad y a las personas pensionistas a la pobreza", ha advertido Rodríguez. Por ello, ha reivindicado que "es necesario volver a poner la agenda social en el centro de la actuación política".

En este sentido, ha realizado un llamamiento a "seguir conquistando en las calles y en las urnas nuestros derechos". Ha advertido de que "la competencia electoral en la derecha está provocando una presión conservadora negativa para la mayoría social" y ha considerado que "la carrera política en la derecha por la ocurrencia más reaccionaria debe servir para que la parte de la sociedad que quiere un futuro mejor y con más derechos se movilicen".

Ha destacado así que "estas no son unas elecciones cualquiera, ni un Primero de Mayo cualquiera" y ha llamado "a la movilización de los colectivos y la clase trabajadora en apoyo a los partidos progresistas". "Necesitamos reforzar la democracia, la convivencia, la igualdad, la cohesión social poniendo el foco del debate político en la agenda social", ha señalado.

Para leer más