UGT y CCOO valoran que el tercer modelo "abre la puerta a la electromovilidad" y sitúa a VW como "punta de lanza"

Publicado 16/07/2019 13:01:21CET
Eugenio Duque, de CCOO, y Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra
Eugenio Duque, de CCOO, y Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de Volkswagen NavarraEUROPA PRESS

Alfredo Morales y Eugenio Duque celebran la adjudicación de un nuevo vehículo y destacan que da "estabilidad" a la planta

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han destacado que la adjudicación del tercer modelo a Volkswagen Navarra "nos abre la puerta de par en par a la electromovilidad" y han afirmado que sitúa a la fábrica como "punta de lanza del sector de la automoción, cada vez más cambiante".

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT, y el secretario general de la sección sindical de CCOO en Volkswagen, han ofrecido este martes una rueda de prensa para valorar esta noticia "extraordinaria y fantástica para la fábrica, para los trabajadores, para la generación de empleo y para toda la Comunidad foral".

Según han indicado, la llegada de este tercer modelo "nos da una estabilidad en el tiempo de empleo", ya que, se prevé que la producción anual llegue a 340.000 vehículos, lo que supondría la generación de cerca de 500 puestos de trabajo. Han destacado, además, que este tercer modelo "nos lanza a otra dimensión" al tratarse de "un modelo de futuro que puede ser electrificado en el tiempo".

Para el presidente del comité de empresa, ha habido dos elementos "fundamentales" que han hecho que Volkswagen Navarra sea la elegida para acoger este tercer modelo frente a otras plantas. El primero de ellos que la fábrica de Landaben necesita "una inversión mínima" para producirlo por "las inversiones ya ejecutadas por encima de los 600 millones de euros en los últimos cuatro años".

El segundo factor "determinante" ha sido el de la productividad y que Volkswagen Navarra sea "la empresa más productiva y que los lanzamientos los hace de forma más ajustada a la planificación", ha destacado Morales.

Por otro lado, el presidente del comité ha puesto en valor que las decisiones tomadas por UGT y CCOO en el pasado "han sido decisiones acertadas" y ha defendido que "todos y cada uno de los acuerdos que hemos adoptado con la decisión han servido para que Volkswagen Navarra sea la punta de lanza del sector automotriz a nivel estatal".

"Con el tercer modelo garantizamos nuestro nivel de ocupación, de empleabilidad y riqueza", ha subrayado Morales, para destacar que por cada puesto de trabajo directo en la empresa matriz se generan seis indirectos en la comunidad.

Ha resaltado, además, que por cada coche que se fabrica en Volkswagen Navarra, en lo que se tarda 56 segundos, "más de 1.000 euros van a las arcas de la Comunidad foral", lo que demuestra que la confirmación de un tercer modelo es "una decisión importante y trascendente para la comunidad".

Igualmente, Alfredo Morales ha puesto de manifiesto que con este tercer modelo la planta navarra se sitúa "en la punta de lanza para que sea convertido en un coche con otro tipo de combustión o hacia la electrificación".

Ha expuesto el presidente del comité que "hasta ahora partíamos con una cierta desventaja para fabricar un vehículo eléctrico en relación a la planta de Seat de Martorell", pero ha remarcado que con la llegada del tercer modelo "nos equilibramos en esa posibilidad porque por su tipología este modelo está previsto para ese cambio". En cualquier caso, ha afirmado es "una incógnita" saber si dentro de 10 años Volkswagen Navarra fabricará un coche eléctrico.

PIDEN UN GOBIERNO "ESTABLE"

Con vista a afianzar el futuro de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales ha defendido que "necesitamos un gobierno estable cuanto antes en Navarra". "Es muy importante que el Gobierno que se conforme tome decisiones cuanto antes, hay que tomar decisiones en cuanto a nuestro tejido industrial que requieren de cierta urgencia", ha sostenido el representante de UGT.

En este mismo sentido, Eugenio Duque, secretario general de la sección sindical de CCOO en Volkswagen Navarra, ha pedido al próximo Gobierno de Navarra "complicidad" y que "cuente con nosotros y con la empresa para sentarnos a hablar".

"El futuro del coche eléctrico conlleva otras inversiones en otras plantas como baterías, alguien se tiene que mojar y tener la capacidad de poner encima de la mesa la posibilidad de no producir sólo coches, sino los elementos que hacen falta para producir los nuevos coches", ha planteado.

Asimismo, Duque ha puesto de relieve que UGT y CCOO "hemos creído siempre en esta empresa y hemos trabajado siempre positivamente para hacer todo tipo de acuerdo que nos lance en el futuro". Y ha asegurado que ambos sindicatos "hemos hecho todos y cada uno de los acuerdos necesarios en cada momento para que esta factoría esté donde está en este momento". "No hemos hecho nunca dejación como otros sindicatos. Hemos hecho las cosas bien para llegar a este momento histórico", ha apuntado.

Para leer más