La vuelta al cole en Navarra cuesta una media de 351 euros por hijo

Entrada Colegio , Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2012 13:09

PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vuelta de cada hijo al centro escolar supondrá para las familias navarras un gasto medio de 351 euros, 45 euros más que el anterior curso, si bien la cantidad varía notablemente según los colegios, el vestuario que hay que comprar o el material escolar que se adquiere.

Así lo señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que destaca que este curso muchas familias han decidido adelantar las compras a agosto ante la subida del IVA el 1 de septiembre.

Según la encuesta, la suma total de la vuelta al cole, si se toman en cuenta los precios más altos y el mayor número de compras o servicios, puede superar los 600 euros por hijo. Sin embargo, según el muestreo, la mayor parte de las familias, el 62 por ciento, gastarán menos de 400 euros.

Asimismo, un 28 por ciento de las familias gastarán entre 400 y 600 euros, mientras que casi un 10 por ciento de los encuestados superará este último límite de gasto, según la Asociación de Consumidores de Navarra.

En concreto, en lo que se refiere a los libros y material escolar, el estudio recoge que el coste aproximado de los libros de texto rondará los 75 euros para un alumno de infantil. En el caso de Primaria, el gasto en libros se sitúa entre 140 y 200 euros, mientras que en la ESO, el coste oscila entre 170 y 240 euros. En Bachillerato, el precio de los libros de texto no baja de los 240 euros.

Por su parte, el coste del material escolar (mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos o pinturas) ronda los 80 euros, ya que "suelen hacer falta bastantes accesorios que, aún sin suponer por sí mismos un gran desembolso, en la suma total sí acaban subiendo el coste".

Respecto a los uniformes escolares, el estudio de Irache destaca que los precios varían en función de la calidad de los tejidos o de las tallas y que la ropa de los chicos suele resultar generalmente algo más barata que la de las chicas. En cualquier caso, lo habitual es que el precio de un uniforme completo no baje de los 85 euros.

En cuanto a la ropa deportiva, la Asociación de Consumidores de Navarra explica que los precios del chándal del colegio varían según la edad del menor y la talla requerida.

Así, los precios de un pantalón y una chaqueta para un alumno de la ESO oscilan entre los 50 y 68 euros. Por otra parte, el calzado deportivo puede costar desde los 40 hasta los 85 euros, aunque en algunos establecimientos se pueden encontrar ofertas.