Actualizado 06/06/2007 22:28 CET

Sáhara.- Unas 50 personas se manifiestan frente al Ministerio de Exteriores para pedir a Ban un compromiso con el Sáhara

Denuncian que el Gobierno español no se compromete con la defensa del derecho de los saharauis a la autodeterminación

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 simpatizantes del pueblo saharaui denunciaron hoy ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la violación de los "derechos" de esta comunidad "sobre el territorio del Sáhara Occidental".

Así consta en una carta que entregaron esta tarde los manifestantes, convocados por la Coordinadora de Amigos del Pueblo Saharaui (CEAS), en el Ministerio para que el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos la remita al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al que también han remitido una copia por correo "certificada".

"Los derechos de los saharauis están siendo hoy violados", reza la misiva, a pesar de que todas las resoluciones de Naciones Unidas desde 1960, así como los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia de 1975 y la del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 "reconocen los legítimos derechos del Pueblo saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental".

Por este motivo, CEAS confía en que la ONU "mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la legalidad internacional y rechace propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí", por ser éstas "contrarias al Plan de Arreglo y de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental", adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2003.

Durante la protesta, los manifestantes desplegaron numerosas banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, así como diversas pancartas dirigidas a Ban Ki Moon, de visita hoy en España, en las que reclamaban "Justicia, Autodeterminación y Derechos Humanos para el Pueblo Saharaui", además de otras en las que denunciaron que "Marruecos viola los Derechos Humanos en el Sáhara" y "Marruecos culpable, España responsable".

El presidente de la Coordinadora de Amigos del Pueblo Saharaui, José Taboada, explicó a Europa Press que la concentración perseguía pedir a Ban Ki Moon que la ONU "mantenga los compromisos y principios con el pueblo saharaui (...) defienda la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación" de este pueblo y rechace las "maniobras marroquíes que pretenden presentar un proyecto de autonomía como" de "autodeterminación", lo que "no es justo para los saharauis". "Marruecos no puede dar autonomía al Sáhara porque no tiene la soberanía del territorio", añadió.

Según subrayó, estos "se merecen un referéndum en el que puedan decidir si quieren ser marroquíes o independientes". Además, hizo hincapié en que "la ONU no puede ir en contra de los principios de la Carta de la Asamblea General", la cual, insistió, "reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

"El pueblo saharaui está sufriendo, lleva muchos años viviendo en el desierto y no podemos olvidarle", recordó Taboada, quien subrayó que "los saharauis quieren decidir si quieren integrarse en Marruecos, ser autónomos dentro de Marruecos o independientes".

EL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA AUTODETERMINACIÓN

Asimismo, subrayó que "la sociedad española está con los saharauis y le piden también a su Gobierno que se comprometan también con la causa del pueblo saharaui".

"Nos avergüenza que el Gobierno español no se comprometa con la defensa del derecho de los saharauis a la autodeterminación. España tiene una responsabilidad política, histórica y moral en el conflicto y no puede ser como otro país y mirar para otro lado", insistió.

En este sentido, aseguró que "España debe defender ese derecho de los saharauis, que han sido españoles, que han tenido DNI español y necesitamos que el Gobierno español recogiendo el sentimiento de la gente defienda el derecho de los saharauis a decidir libremente su futuro" y más dijo, cuando lo hizo "con la retirada de las tropas de Irak".

Así, Taboada apuntó a la existencia de un "chantaje" y una "presión" por parte de Marruecos hacia España "con la pesca, con los intereses económicos, con Ceuta y Melilla, con la inmigración, con la droga". "Si te llevas bien en el tema del Sáhara con Marruecos, todo es fácil, pero si te llevas mal, todos son problemas", agregó.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de prensa del Frente Polisario en Madrid, Mohamed Lamine consideró que "el objetivo principal de Marruecos son las riquezas del Sáhara, nada más" y advirtió de que el Frente Polisario "nunca" aceptará un plan de autonomía marroquí "porque tienen toda la certeza y la convicción de que el territorio es saharaui, históricamente lo ha sido y sigue siéndolo".

REPRESIÓN MARROQUÍ

Por otra parte, el presidente de CEAS denunció la "represión" por parte de Marruecos de todos los saharauis, estén en los campamentos o estén en las zonas ocupadas.

Para Taboada, esta represión es una muestra de que "Marruecos ha ocupado el territorio, pero no los corazones de ningún saharaui" y subrayó el caso de la estudiante de la Universidad de Marrakech Sultana Khaya a la que "la han sacado un ojo (derecho)" y calificó de "víctima de la salvaje represión de las fuerzas policiales marroquíes". "Es indignante y es vergonzoso cómo las Naciones Unidas permite que Marruecos reprima al pueblo saharaui por pedir libertad", agregó.

"Denunciamos las decenas de heridos, detenciones arbitrarias o juicios sumarísimos que se han producido en los últimos días. Constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de paz en Sáhara Occidental", reza la misiva remitida a Ban, al tiempo que CEAS recordó en la misma que "es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su secretario general acabar con la pasividad de la MINURSO y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis".

Finalmente, la asociación hace un llamamiento para "permitir el acceso inmediato a los territorios ocupados de observadores internacionales y de los medios de comunicación", con el fin, sostiene CEAS, "de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis".

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos