Besalú (Girona) tendrá el primer museo de mini-miniaturas de toda España

Actualizado 17/08/2007 18:18:41 CET

GIRONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio gerundense de Besalú inaugurará el sábado de la próxima semana el primer museo de España dedicado a las mini-miniaturas, unas piezas artesanales que son hasta 100.000 veces más pequeñas que en la realidad y que deben observarse con un microscopio.

Las cerca de 2.000 mini-miniaturas que se podrán visitar son propiedad del coleccionista Lluís Carreras. La pieza más pequeña que se exhibirá es una reproducción de la Torre Eiffel de París que mide seis décimas de milímetro. Entre los objetos más curiosos, se encuentra una caravana de camellos creada en el agujero de un alfiler o una placa del Vaticano colocada dentro de una cáscara de nuez.

El propietario de toda la colección, Lluís Carreras, explicó en la presentación de esta mañana que su intención es dar a conocer el trabajo de "estos artistas" a los que calificó de "verdaderos virtuosos".

Carreras contó que algunos de ellos practican "yoga" o "submarinismo" porque las piezas son tan pequeñas que la propia respiración puede ser un estorbo a la hora de construirla. "Al ser tan pequeñas tienen que trabajar sólo con el latido del corazón", añadió.

La iluminación del museo está controlada al milímetro. Han instalado unas luces especiales en los distintos espacios y los visitantes tendrán que utilizar microscopios y lupas dependiendo de las dimensiones de las obras. El museo se encuentra muy cerca de 'Cal Coro', un antiguo edificio industrial de Besalú.