Ciclismo/Mundial.- Freire: "La UCI nunca ha apoyado al ciclismo; su negocio son los controles"

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:47

El triple campeón del mundo busca en Stuttgart su cuarta medalla de oro: "Mi objetivo es ser primero; ya no firmo ser segundo"

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Oscar Freire expresó hoy su satisfacción por la resolución del Tribunal Arbitraje del Deporte (TAS) que permitirá a su colega Alejandro Valverde participar en el Mundial de Stuttgart y no dudó en criticar la postura adoptada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la que acusa de actuar sólo para su "negocio".

"La UCI nunca ha estado de acuerdo con los ciclistas ni apoyando al ciclismo. Me alegro de que les haya pasado esto a los de la UCI para ver si espabilan un poco y se ponen de parte del ciclista y del ciclismo, aunque lo veo difícil porque ellos tienen montado su negocio", explicó Freire, en declaraciones a Europa Press.

"El negocio de la UCI es el tema de los controles y demás, seguramente reciben muchísimas ayudas para ello y tienen montado ese negocio. Al final, no se preocupan de lo que se tendrían que preocupar, que es que el ciclismo siguiera adelante por el buen camino", añadió el corredor cántabro antes de viajar a Alemania.

Freire celebró el fallo del TAS que permitirá a Valverde disputar el Mundial --"es una buena noticia que pueda correr después de todos los líos y todas las tonterías que están saliendo cada día, porque lo bueno para el ciclismo es que se hable de lo deportivo"-- y también expresó su objetivo de conseguir su cuarto título mundial.

Tres veces campeón mundial de fondo en carretera (1999, 2001 y 2004), Freire asume que no es la vez que llega "mejor" a un Mundial, pero se encuentra bien, recuperado después de su participación en la Vuelta a España, en la que abandonó tras ocho días en la carrera en que ganó tres etapas y cuando lideraba la clasificación por puntos.

El corredor de Torrelavega no tenía previsto concluir la Vuelta, aunque abandonó antes de lo esperado debido a las molestias que le produjo un forúnculo. "Me hubiera gustado correr algún día más, pero no pudo ser y lo importante es que lo que corrí lo hice bien. Uno piensa siempre Mundial y a ver si respondo allí", explicó.

Acerca de su participación en el Mundial, Freire lo deja claro. "Mi objetivo es la primera plaza. Una vez has ganado, la segunda posición es buena, pero ya no la firmaría antes de empezar la carrera. Este año va a ser diferente porque no hay 'sprinters' y seguramente por eso va a ser una carrera más loca", concluyó.