Actualizado 29/09/2007 1:54:11 +00:00 CET

Sáhara.- Moratinos aboga ante la ONU por un acuerdo sobre Sáhara que "respete el principio de autodeterminación"

NUEVA YORK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que España está "activamente" comprometida en la búsqueda de un acuerdo "político, justo y definitivo" para el conflicto de Sáhara Occidental "que respete el principio de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas".

"El conflicto del Sáhara Occidental es uno de los principales obstáculos del proceso de integración de la Unión del Magreb Árabe", afirmó el ministro ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Nos hemos comprometido activamente con la búsqueda de un acuerdo político, justo y definitivo, que respete el principio de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas", prosiguió. "España confía en que las partes, con la asistencia del Enviado Personal del secretario general de Naciones Unidas y el apoyo de países amigos, avancen y culminen las negociaciones directas que ya se han iniciado", añadió.

Por otra parte, Moratinos expresó su deseo de que se avance hacia "una solución definitiva al contencioso de soberanía" entre España y Reino Unido sobre Gibraltar "de acuerdo con las resoluciones y decisiones de Naciones Unidas".

"La confianza constructiva es fundamental y ésta ha sido el embrión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar en el que se han alcanzado acuerdos de especial relieve en materia de cooperación local que benefician a todos", destacó el jefe de la diplomacia española.

"España desea avanzar en el proceso para alcanzar una solución definitiva al contencioso de soberanía de acuerdo con las resoluciones y decisiones de Naciones Unidas", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  3. 3

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  4. 4

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre