Actualizado 08/02/2008 21:32

Crónica ANV (3).- ANV desafía a Garzón y da una rueda de prensa para anunciar una manifestación contra la suspensión

- El PCTV denuncia ante el Parlamento vasco que su suspensión "es una decisión política disfrazada de medida judicial"

VITORIA, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

Haciendo oídos sordos a la suspensión de actividades decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ANV celebró hoy una rueda de prensa, ilegal según le advirtió la propia Audiencia, en la que anunció la convocatoria de una manifestación, evidentemente también ilegal, para el próximo domingo como respuesta a este "ataque frontal a Euskal Herria". Por su parte, el PCTV consiguió que este tema centrara la atención del Pleno del Parlamento Vasco. La portavoz del PCTV denunció ante la Cámara autonómica, antes de dar la espantada y abandonar el debate, que se trata de "una decisión política disfrazada de medida judicial".

A pesar que al conocer la convocatoria de la rueda de prensa de ANV, la Audiencia Nacional advirtió que se trataba de un acto ilegal que vulneraba la reciente suspensión de actividades decretada por Garzón, la formación abertzale hizo caso omiso y medio centenar de sus cargos electos comparecieron esta tarde en San Sebastián perfectamente ataviados con unas camisetas rojas con el lema en euskera "Stop a la situación de excepción".

Fueron la concejal de ANV en Pamplona Marine Pueyo y la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, quienes actuaron como portavoces y calificaron la decisión de Garzón de "absolutamente política" aunque el magistrado de la Audiencia Nacional quiera darle un "maquillaje jurídico". Además en su intervención aseguraron, una vez más, que estarán presentes en las próximas elecciones para garantizar el voto independentista.

"Esto solo es posible en España porque el franquismo no terminó hace 30 años y no hubo una verdadera transición", espetó Pueyo que además acusó al PSOE de no tener "ningún escrúpulo en alinearse con los franquistas para actuar contra el independentismo". Las dirigentes de ANV denunciaron que "la guerra" contra la izquierda abertzale tiene "cegado" al PSOE, a los jueces, a la policía, al PP y al propio Gobierno que están actuando "como perros enrabietados".

EL PCTV USÓ EL PARLAMENTO

El que sí se echó atrás fue el PCTV que decidió cancelar la rueda de prensa que iba a ofrecer a las seis de esta tarde en el hotel Costa Vasca de San Sebastián ante las "dudas legales" que les presenta tras la suspensión de actividades decretada por Garzón. Quizás renunció porque horas antes ya había conseguido atraer la atención en el Pleno del Parlamento Vasco, que utilizó como altavoz para su andanada.

La percha que encontró ANV para montar su numerito fue una iniciativa promovida por su propio grupo para que el Ejecutivo central retirara la demanda de ilegalización de este partido. A pesar de la intención del tripartito (PNV, EA y EB) de respaldarlo, el grupo de la izquierda abertzale retiró el texto y abandonó el debate tras denunciar que la decisión para su exclusión de la ilegalidad es "política" y para reclamar que quienes se oponen a la Ley de Partidos deben demostrar su postura "con actos".

Antes de su espantada, Erauskin denunció la suspensión del PCTV responde a "una decisión política disfrazada de medida judicial" y que con el proceso iniciado en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, "no se juzga ningún delito, sino nuestro trabajo político". Además la portavoz del grupo abertzale cargo duramente contra las formaciones que componen el tripartito vasco a las que acusó de "priorizar sus intereses electorales" frente a "la defensa de los derechos de Euskal Herria".

EL PNV RECUERDA A ATUTXA

En cuanto al resto de grupos el PNV, ya sin el PCTV presente, respondió por medio de su portavoz, Joseba Egibar, que tanto ellos como EA y EB han demostrado "con hechos" su rechazo a las consecuencias derivadas de la Ley de partidos y aprovechó la ocasión para recordar el caso Atutxa y cómo la anterior Mesa del Parlamento fue condenada por negarse a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

Mientras el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, lamentó que el Parlamento "se degrada cuando se trata de proteger a quienes no condenan el terrorismo y siguen bajo la sumisión de ETA" y el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, se felicitó por la suspensión de actividades de una formación que es "la pantalla política de ETA", aunque señaló que llega "tarde".