Actualizado 19/12/2006 19:36

Crónica Consumo.- Carne, pescado y envasados, alimentos que más subieron en 2006

- Los hipermercados presentan las mayores subidas, en comparación con el resto de formatos comerciales

MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -

La mayoría de los productos alimenticios aumentó su precio en este último año, según un estudio realizado por el Ministerio de Industria. Pero en concreto destaca la fuerte subida de la carne, con una aumento del 7% con respecto a 2005, seguida del pescado con subidas del 6,7% y de la alimentación envasada con un 3,5%. Esta situación se debe, en parte, a los hipermercados, que registraron en los últimos doce meses una fuerte subida de sus precios sobre estos productos, en comparación al resto de formatos comerciales de distribución minorista.

Pero no sólo las grandes superficies registraron una subida. Aunque por debajo de los hipermercados, el precio de la carne también aumentó en el comercio especializado (6,6%), los mercados municipales (6,2%), los supermercados grandes y medianos (5,5%) y los supermercados pequeños (4,4%). En cuanto a la alimentación envasada, también los hipermercados lideran el ranking de aumento de precio en un año (3,5%), por delante de otros formatos, sin embargo, cuando hablamos de pescado registra una subida mayor en mercados municipales y pequeños supermercados que es, precisamente, el único formato que aplica bajadas de precio en los productos frescos.

Vistos los resultados del estudio, el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, destacó que "el consumidor más eficiente" es el que acude a diversos formatos comerciales para hacer la compra. Además, aclaró que desde 2004, los márgenes comerciales en productos perecederos registran una "pequeña subida" en el tramo minorista, que se ha visto "más que compensada" por la bajada de los márgenes de los establecimientos mayoristas. Según explicó, la distribución comercial "tiende a ampliar sus márgenes" cuando los precios de los productos en origen bajan o se mantienen, mientras que suelen reducirlos cuando se experimentan aumentos en origen, aunque se registra una continua adaptación competitiva entre formatos.

MEJORES Y PEORES PRECIOS POR CIUDADES.

Por otro lado, las ciudades con precios más reducidos suelen ser de tipo medio en cuanto a población y renta per cápita. Así, comprar la fruta y verdura es más caro en Madrid que en el resto de España, y más barato en Lugo. En cuanto al pescado, pagará más un consumidor en San Sebastián y menos en Córdoba, mientras que la carne de Santa Cruz de Tenerife presenta los mayores precios, frente a la de Orense.

La droguería y la alimentación envasada son más caras en Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, y más baratas en Santa Cruz de Tenerife, así como en Logroño, Pontevedra, Castellón, Lugo y Albacete.