- La desinversión se produce medio año después de la salida a Bolsa de la compañía de bajo coste
MADRID, 6 Jun. (OTR/PRESS) -
Apax Partners, uno de los fondos de inversión interesados en Iberia, está realizando un proceso de colocación privada entre inversores cualificados del paquete del 20,97% que controla en la aerolínea de bajo coste Vueling. La desinversión de Apax se produce medio año después de la salida a Bolsa de Vueling, al finalizar el período de durante el cual la sociedad de capital privado se había comprometido a mantener las acciones. Su interés por participar en alguna oferta por Iberia le podría haber hecho decantarse por vender su participación en la compañía de bajo coste.
El valor de mercado de los 3.135.284 acciones que Apax quiere vender supera los 106 millones de euros, según el precio actual de los títulos de Vueling, que cerraron ayer en los 33,82 euros tras subir un 0,54%. Los títulos de Vueling, que quedaron hasta pasadas las 10.00 horas suspendidos de cotización, regresaron al parqué con una caída del 8%, a 31,2 euros.
El mercado había especulado en las últimas semanas con la posibilidad de que Apax saliera de Vueling, para coger fuerzas ante su presumible entrada en la pugna por Iberia. Entre los posibles socios que Apax podría buscar para intentar el asalto a la aerolínea de bandera destacan Lufthansa y Air France.
El paquete de 3,13 millones de acciones que pone a la venta corresponde a la participación total que Apax tiene en Vueling, a través de sus sociedades de Daliair y Gaudiair. Apax es uno de los accionistas de referencia de la aerolínea, junto a Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta) (con un 15,9%) y American Investor (3,7%). Entre los tres suman el 40,55% del capital de la compañía.
Desde el 29 de mayo los accionistas de referencia de Vueling podrían vender sus participaciones tras haber concluido el plazo de 'lock-up', compromiso de no vender de 180 días establecido para estos inversores con la salida a Bolsa. Por tanto, desde el pasado martes, los cerca de 6 millones de títulos de Vueling en poder de estas tres sociedades podían pasar a ser 'free-float', algo que ya ha decidido Apax, que cuenta con un 20,9% del accionariado.
COLOCACION ACELERADA
La actuación, mediada por Goldman Sachs International y conocida como 'colocación acelerada', tendrá una duración en principio no superior a un día hábil, informó Vueling a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante este periodo, el fondo de inversión desarrollará actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros, e institucionales. Una vez finalice el sondeo de la demanda, Apax Partners decidirá, atendiendo al resultado del mismo, el precio de venta de los títulos.
Esta desinversión se produce después de la que aerolínea anunciara que había duplicado pérdidas en el primer trimestre, al pasar de 9,7 millones de euros el años pasado a 22,01 millones en 2007. Sin embargo, la aerolínea de bajo coste aumentó sus ventas un 65,5 por ciento hasta los 59,83 millones de euros, así como un incremento del 85,35 por ciento en el número de pasajeros.