Actualizado 07/03/2008 18:56

Crónica Espacio.- Rhea, el segundo mayor satélite de Saturno también tiene anillos

- Según los científicos, este descubrimiento ayudará a entender la formación de los planetas

PASADENA (CALIFORNIA), 7 Mar. (OTR/PRESS) -

La nave espacial 'Cassini', enviada por la NASA a Saturno con el objetivo de estudiar el planeta, sus lunas y las partículas que los rodean, ha descubierto que uno de sus satélites, 'Rhea' también tiene anillos que lo rodean, aunque no pueden ser observados desde la Tierra. Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano, son los planetas conocidos con anillos y explican los expertos que es probable que la Tierra también los tuviese al principio de su historia hace varios miles de millones de años, por lo que, señalan, este descubrimiento ayudará a entender la formación de los planetas.

Según las imágenes tomadas por la nave, el satélite tendría un amplio disco de partículas y al menos un anillo. El disco de partículas descubierto mide varios miles de kilómetros de un lado al otro y está formado por pequeños guijarros y rocas, además de una nube de polvo adicional que podría ampliar hasta 5.900 kilómetros las dimensiones de los aros de 'Rhea', que tiene 1.500 kilómetros de diámetro. Sin embargo, a diferencia de los anillos alrededor de Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, los discos detectados alrededor de 'Rhea' no son evidentes a simple vista sino que han podido ser descubierto porque el Cassini detectó una disminución de los electrones en torno a la luna, que habrían sido absorbidos por los anillos.

"Hasta ahora, se creía que sólo los planetas podían tener anillos", explica Geraint Jones, un científico de la misión Cassini y principal autor de esta investigación, quien señaló también que este descubrimiento hace pensar que el satélite tiene 'lazos', en cuanto a su composición, con el planeta alrededor del que gira. Además, según los científicos que estudian este caso, este descubrimiento ayudará a entender mejor a los astrónomos cómo se produce la formación de los planetas, ya que es muy probable que La Tierra también tuviese anillos hace millones de años.

EL ORIGEN DE LOS ANILLOS

Tras este descubrimiento aún hay incógnitas sobre los discos. De hecho, se desconoce como se habrían formado. Los expertos barajan la posibilidad de que podrían haber sido resultado del impacto de un asteroide o cometa que habría esparcido residuos en torno a 'Rhea', pero también hay otras teorías. "Es posible que los anillos incluso estaban allí cuando se formó Rhea", escribió Jones en el estudio.

La misión de Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de NASA, la Agencia europea Espacial y la Agencia italiana Espacial. Fue lanzado en 1997 y llegó a Saturno en el 2004. La misión es administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.