9 de abril de 2020
 
Actualizado 19/09/2008 20:35:34 +00:00 CET

Crónica Bolsas.- El Ibex anota la mayor subida de su historia en un ambiente de euforia por el 'plan rescate' de Bush

- Bush ve imprescindible la intervención mientras se anuncia un proyecto milmillonario para asumir activos hipotecarios en riesgo

MADRID/WASHINGTON, 19 Sep. (OTR/PRESS) -

Las sucesivas inyecciones de liquidez y el 'plan rescate' desvelado hoy por Washington desató una jornada de euforia en las bolsas de todo el mundo. Londres y París cerraron la sesión con una subida superior al 9%, mientras el español Ibex 35 registró el mayor repunte de su historia aupado por los bancos, un 8,71%, y su récord en volumen de negocio. Precisamente el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy las intervenciones, sobre Freddie Mac, Fannie Mae y AIG, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció un plan milmillonario para hacerse cargo de activos hipotecarios "que están agobiando a las instituciones financieras" y que representan un riesgo sistémico.

El Ibex alcanzó los 11.557,90 puntos y recuperó parte del terreno perdido desde que la quiebra de Lehman Brothers hiciese temblar los cimientos de todos los mercados. Tras mucha volatilidad, el parqué madrileño batió hoy su anterior récord histórico, de 6,95% y logrado en enero, tras concluir la jornada con un repunte del 8,71%. Además, también se marcó un nuevo hito en el volumen de negocio, que alcanzó los 11.703,8 millones de euros coincidiendo con el vencimiento de futuros y opciones.

Aunque ninguno de los valores cerró en negativo, fueron los bancos los mayores beneficiados de la jornada, especialmente el Sabadell (+18,27%), seguido de Banco Popular (+16%), Santander (+12,96%), BBVA (+12,04%), Banesto (+11,95%) y Bankinter (+11,38%). Entre los mayores ascensos también se situaron Cintra (+14,21%), BME (+12,80%), Criteria (+12,12%), Técnicas Reunidas (+12,01%), Abengoa (+11,65%). Por su parte, Telefónica subió un 5,90%.

Los resultados en España no fueron aislados, sino que un día después de las indecisiones con las que los mercados acogieron las acciones coordinadas de los bancos centrales de Europa, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza, que inyectaron más de 125.000 millones de euros, llegó la respuesta positiva. La clave residió en el denominado 'plan rescate' esgrimido desde Washington y que, traducido en porcentajes, en Londres supuso un 9,33% al alza, en París un 9,27% o en Milán un 8,55%. En Wall Street, el Dow Jones subía a media jornada casi un 4% y el Nasdaq en torno al 3,30%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al dólar y dejó el cambio en 1,4371, mientras el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subió hasta los 97,85 dólares. El Texas, por su parte, recuperaba los 100 dólares al cierre de la sesión en el Viejo Continente, tras haber marcado puntas por encima de las 103 unidades.

AL RESCATE

Bush compareció públicamente para lanzar, de viva voz, un mensaje de tranquilidad a los mercados, aunque reconoció que se trata de "un momento fundamental para la economía norteamericana". "En la historia de nuestra nación han existido momentos que han requerido una actuación conjunta para enfrentar grandes desafíos. Éste es uno de esos momentos", agregó, recalcando que las intervenciones sobre Freddie Mac y Fannie Mae y la última sobre la aseguradora AIG fueron imprescindibles.

Por su parte, Paulson anunció un proyecto gubernamental para hacerse cargo de los activos hipotecarios con problemas de las instituciones financieras para dar impulso a la adquisición de los valores respaldados por hipotecas. Como explicó, "el Gobierno federal debe implantar un programa para eliminar estos activos no líquidos que están agobiando a las instituciones financieras y que suponen una amenaza para nuestra economía". Dicho programa podría quedar listo para la semana que viene, después de que el Congreso y el Tesoro trabajen en él durante el fin de semana.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  5. 5

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno