Dos nuevas detenciones en la 'operación Voramar' contra la corrupción urbanística en Andratx
- El PSOE balear no descarta pedir una comisión de investigación sobre una trama que la Guardia Civil ya califica de 'nueva Malaya'
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
Continúan las investigaciones de la 'operación Voramar' que pusieron ayer en marcha la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción contra la corrupción urbanística en el municipio mallorquín de Andratx. En lo que la Benemérita considera ya una nueva 'operación Malaya' en la costa de Mallorca, fueron detenidas hoy otras dos personas, que horas más tarde fueron puestas en libertad con cargos. Durante toda la jornada se especuló con la identidad de los detenidos, que la Guardia Civil no quiso confirmar. Aunque se dio por supuesto que entre ellos estaba la esposa del celador de obras del Ayuntamiento arrestado ayer, María Antonia Garí Riera, la Benemérita posteriormente negó este extremo. El otro nombre que más sonó durante la jornada fue el del arquitecto municipal Miguel Arenas. Además, la Benemérita tomó declaración hasta altas horas de la madrugada a la ex concejal de Urbanismo de Andratx María Isabel Seguí Capó. Mientras, el PSOE balear se plantea pedir una comisión de investigación en el Parlamento autonómico.
El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, confirmó por la mañana que la Unidad Judicial de la Guardia Civil continúa realizando registros en las propiedades de los imputados en la trama de corrupción, aunque puntualizó que de momento es obligado el secreto sumarial. Además, aclaró que los detenidos ayer, el acalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y el celador municipal Jaume Gibert, siguen en las dependencias de la Guardia Civil.
Fuentes de la Guardia Civil en Baleares confirmaron a OTR/Press que se trata de una investigación especialmente "complicada" y con muchas ramificaciones, por lo que "no se descartan muchas más imputaciones y detenciones". Según explicaron, a última hora de la noche de ayer se detuvo a una persona más relacionada con la trama de corrupción y esta mañana se produjo un nuevo arresto. Los detenidos son un hombre y una mujer. Aunque todo apuntaba a que se trataba de la esposa del celador de obras del Ayuntamiento, María Antonia Garí Riera, y el arquitecto municipal, Miguel Arenas, más tarde la Benemérita negó que Garí fuera la mujer detenida.
También hoy declaró en la Comandancia de la Guardia Civil la ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, María Isabel Seguí Capó, que actualmente forma parte del departamento de Cultura de la Consellería de Educación y Cultura del Govern. Seguí sustituyó a Massot cuando éste abandonó su cargo en el Consistorio para ostentar el cargo de director general de Ordenación del Territorio. Fue puesta en libertad a altas horas de la madrugada, aunque se desconoce si con cargos.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Mientras, el secretario general del PSOE en Baleares, Francesc Antich, advirtió que su partido no descarta pedir en el Parlamento autonómico una comisión de investigación sobre este asunto "vergonzante y preocupante". Sí adelantó que su partido va a presentar una batería de preguntas al presidente de la Comunidad, Jaume Matas, para pedirle explicaciones, ya que "debe ser el único sorprendido en las Islas, todo el mundo sabía que en un momento u otro se iba a dar esta situación en Andratx".
Además, Antich señaló que se nombró a Massot en el cargo por la confianza que tenía con la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, natural de Andratx como los ahora imputados. "Alguien nos tiene que explicar cómo se han dado estas confianzas, sentenció el líder de los socialistas baleares, que subrayó que "es la primera vez que la Guardia Civil toma una parte del Gobierno".
Sin embargo, la propia consellera avisó que responderá "exclusivamente" sobre la gestión que se ha llevado a cabo al frente de Ordenación del Territorio. En este sentido, Cabrer se escudó en que "nadie del Ejecutivo balear tiene competencias en materia de Urbanismo puesto que estas competencias corresponde a los Consells Insulars", al tiempo que recordó que la imputación de Massot es por su antiguo cargo dentro del Ayuntamiento de Andratx.