Actualizado 29/12/2006 21:37

Crónica Internacional.- Sadam Hussein camina por el corredor de la muerte

- El Ejército estadounidense transfiere a las autoridades iraquíes la custodia del ex dictador, cuya ejecución se presume inmediata

BAGDAD/MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -

La vida de Sadam Hussein pende de un hilo que puede quebrarse este mismo fin de semana. El Ejército estadounidense, encargado de la custodia del ex dictador de Irak hasta ahora, transfirió hoy a las autoridades iraquíes al reo para que éstas ejecuten la sentencia de muerte que ha ratificado el Tribunal de Apelaciones iraquí. Sin embargo, todavía se desconoce la hora exacta de su ahorcamiento, incluso se baraja ejecutarle en secreto y retrasar la comunicación oficial de su muerte para prevenir reacciones de sus simpatizantes más radicales.

"Los estadounidenses nos han informado de que han transferido al presidente a manos de las autoridades iraquíes", informó uno de los abogados del ex dictador Khalil al Dulaimi, según recoge el diario norteamericano 'The Washington Post'. Munir Haddad, uno de los jueces que confirmó la condena de muerte de Hussein aseguró que "será ejecutado hoy o mañana. Todas las medidas ya se han tomado".

Sin embargo, y pese a que todas las fuentes parecen apuntar a que será ahorcado al alba del sábado las Fuerzas de Seguridad de EE.UU. e Irak insisten en que la fecha de ejecución sigue abierta y que puede cambiar en el último momento, porque la seguridad es lo principal. De hecho, las autoridades iraquíes están pensando en colgar al ex dictador en secreto y notificar su ejecución días después, para prevenir cualquier ataque de radicales baazistas.

CONDENA IRREDUCTIBLE

En todo caso, su condena a muerte es irreductible. El propio primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, afirmó que su ahorcamiento no tiene marcha atrás y que "no habrá retrasos" en su ejecución. "Aquellos que rechazan la ejecución de Sadam están insultando a los mártires. Después de que la corte de apelaciones confirmase la sentencia nadie puede evitar la condena a muerte del criminal Sadam", remarcó el jefe de Gobierno en un comunicado.

Una de las señales que los medios de comunicación han interpretado como signo de inminencia es que los oficiales estadounidenses que custodiaban al ex dictador llamaron a su gabinete de abogados para que recogieran sus pertenencias. Najeeb Hamad al Noaimi, ministro de Justicia de Qatar, declaró a 'Al Jazeera' que todo apunta a que Sadam Hussein "será ejecutado mañana".

Además, aseguró que intentó organizar un encuentro con Hussein y llevar a la hija del ex dictador, Raghdad, que en estos momentos vive en Amman (Jordania) pero que la petición no fue garantizada. El jueves Hussein se reunió con dos de sus hermanos maternos, a los que transmitió mensajes personales para la familia y les dejó algunas de sus pertenencias.

Contenido patrocinado